Andalucía

La Junta rechaza tramitación proposición ley PP de medidas tramo autonómico IRPF

El Ejecutivo considera que la adopción de medidas no cuantificadas, pero con "evidente repercusión negativa" sobre los ingresos, situaría a la comunidad en un escenario de "incertidumbre" respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy manifestar su criterio contrario a la toma en consideración y a la tramitación de la proposición de ley presentada por el PP relativa a las medidas tributarias en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la iniciativa del PP carece de la valoración económica o "memoria razonada" de los efectos que tendría su aplicación sobre los ingresos públicos, que "sufrirían una merma" en el ejercicio presupuestario de 2016.

Básicamente, la propuesta consiste en la variación de los tipos impositivos y en la modificación y creación de deducciones y beneficios fiscales, según ha recordado el portavoz.

El Ejecutivo considera que la adopción de medidas no cuantificadas, pero con "evidente repercusión negativa" sobre los ingresos, situaría a la comunidad en un escenario de "incertidumbre" respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública.

Según Vázquez, las medidas propuestas por el PP deben plantearse además en el marco del debate parlamentario del proyecto de Ley del Presupuesto para 2016, dado que es esta norma la que incluye "la totalidad de los ingresos y gastos de la Junta de Andalucía y de sus organismos públicos y demás entes", así como el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos propios.

"La proposición de ley se podía y se puede plantear en el debate parlamentario a través de enmiendas parciales, que es el marco adecuado porque además el presupuesto ya se está tramitando en la Cámara", ha recalcado.

Al margen de esta argumentación, el Gobierno andaluz recuerda que precisamente el proyecto de las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio incorpora una reducción de tipos de gravamen en el tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas.

Esta rebaja supondrá un ahorro de unos 120 millones de euros para los andaluces cuyas rentas no exceden de los 60.000 euros anuales, ha resaltado el portavoz

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN