Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Laguna exterior en el Presupuesto

La Junta defiende la internacionalización de las empresas como objetivo de la legislatura, pero la partida se reduce en un 25% en la cuentas de 2016. El PP acusa a Economía de que Extenda dejó de ejecutar en 2014 el 50%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Ramírez Arellano (dcha) -

La Junta ha puesto velocidad de crucero al Presupuesto de 2016 en una tramitación exprés en la que cuenta, a favor, con el viento de cola que le insufla el apoyo decidido de Ciudadanos y, de otra parte, con la obsesión de que el debate parlamentario no interfiera en la campaña de las generales. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó sus líneas maestras el día 14 y desde entonces sus compañeros de Gabinete se han desdoblado entre comparecencias públicas y actos de partido para detallar las bondades de un anteproyecto que, airea la Administración autonómica, se asienta sobre la recuperación de la inversión y la creación de empleo, por mucho que los últimos datos de la EPA desmonten esa idílica previsión. 

A Antonio Ramírez Arellano le toca desglosar el destino que su departamento, la Consejería de Economía y Conocimiento, debe dar a los 1.731 millones que le han tocado en el reparto. Y ahí juega un papel primordial el encargo formulado por la presidenta, Susana Díaz, en su discurso de investidura de edificar el nuevo modelo económico, en parte, en el salto al exterior de las empresas andaluzas y en incrementar el peso  que esas ventas más allá de nuestras fronteras repercuten en sus cuentas de resultados. 

Recogido el mandato, Ramírez Arellano ratificó el pasado lunes en el Parlamento su compromiso de “aumentar la capacidad de emprendimiento de la economía y la internacionalización de las empresas”, y avanzó que para ello contará con un 15% más de recursos. El desglose del Presupuesto parece, no obstante, llevarle la contraria. En el anteproyecto de las cuentas, ese apartado aparece contemplado bajo el epígrafe del Programa 7.2.C., bautizado como Emprendedores e Internacionalización de la Economía Andaluza. En total, algo más de 147,3 millones de euros que están por debajo de los 195,3 con los que, bajo idéntica denominación, estaba dotado en las cuentas de 2015 cuando era competencia de la por entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En total, un retroceso de 48 millones que rebaja hasta en un 25% los recursos disponibles para respaldar el autoempleo y allanar el trampolín empresarial hacia los mercados globales. 

La Consejería insiste en fomentar “la política de apoyo a la internacionalización del tejido empresarial andaluz”, y asegura que movilizará en el Presupuesto de 2016 una dotación de 26 millones de euros. Los datos de ejecución presupuestaria constatan sin embargo que Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, utilizó en 2014 sólo 35 de los 71 millones de euros que tenía disponibles. El 50 por ciento quedó vacante. Y ya en las cuentas de 2015 las ayudas para apoyar la exportación de las empresas de la región habían caído un significativo 66% respecto al ejercicio precedente.

Dentro del programa, la suma de las partidas para autónomos, cooperativas sociales laborales y economía social también sufre un parón del 16%, desde los 28,3 millones presupuestados en 2015 a los 24,6 millones que engloban esas políticas en las cuentas del próximo año. Esos datos ya los defendió el portavoz de Economía del PP en el Parlamento, Jaime Raynaud, para rebatir al consejero, e incluyen desde subvenciones a cooperativas y sociedades laborales hasta la promoción de la economía  o formación profesional para desempleados del sector de la economía social. La exconsejera Elena Cortés (IU) también coincidió en que los datos que maneja Economía están “muy inflados”. Pese a las dudas sobre el impacto real de sus políticas, la Junta destinará en 2016 casi 40 millones a fomentar la cultura emprendedora “para fomentar ese espíritu”.

El PP presentará una proposición no de ley esta semana como protesta ante la “flagrante falta de ejecución que padecen las partidas que financian y las ayudas y subvenciones de apoyo a la internacionalización” desde 2012. Reclama que se reactiven las medidas de dinamización, paralizadas desde 2013 y sin convocatorias en dos años,  e incide en que Extenda estaría desatendiendo sus funciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN