La Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este miércoles la formalización de los contratos laborales acogidos al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Pacas), financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por el Consistorio hispalense. En total, serán 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo las que tendrán un puesto de trabajo durante los próximos tres meses.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la firma se está realizando en la sede del Servicio de Administración de Empleo, sita en el Pabellón Real, en Plaza de América, y el proceso estará completado la próxima semana para que los beneficiarios de esos contratos se incorporen a sus puestos de trabajo el día 30 de octubre, tal y como estaba establecido. La Administración andaluza ya ha comenzado a liberar la financiación de este programa conforme a lo previsto.
La Dirección General de Educación y Edificios Municipales, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Lipasam, Participación Ciudadana y Parques y Jardines asumirán el grueso de estas 780 contrataciones. Así, deja claro que en ningún caso cubrirán puestos de trabajo consolidados ni vacantes, sino que su labor será "complementaria" a las ejecutadas por la plantilla actual, tal como ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
Después de especificar que fueron 12.573 las solicitudes presentadas, 6.031 las que cumplían los requisitos y 780 las beneficiarias, ha ofrecido ejemplos del desempeño de funciones. En este sentido, menciona que las personas asignadas a la limpieza y conservación de los colegios lo harán en el exterior de los mismos (patios, porterías); las destinadas a Lipasam se centrarán sobre todo a los polígonos industriales; los peones de Parques y Jardines se dedicarán a actividades en los viveros y otras no realizadas por la plantilla actual; y que en Policía Local habrá un retén para limpieza de vehículos.
Con tales ejemplos, Juan Manuel Flores ha querido dejar claro que se han adoptado las precauciones necesarias para evitar la colisión de estas funciones con las propias de los trabajadores municipales y así ha sido trasladado a los sindicatos, con los que se constituirá una comisión de seguimiento. Eso sí, el delegado ha matizado que las personas contratadas "no estarán ahora ociosas ni cruzadas de brazos", como en ocasiones anteriores, sino que tendrán tareas "concretas y útiles" para la ciudad.
Su jornada laboral será a tiempo parcial, con 5,50 horas, y el tope salarial asciende a 1.070 euros brutos en el cómputo mensual, incluyendo ese importe las cotizaciones a la Seguridad Social. Se trata de contratos bajo modalidad de obra y servicio y con indemnización al final de la relación laboral. El cálculo de Bienestar y Empleo indica que el salario neto aproximado se quedará en torno a los 807 euros al incorporar el porrateo de pagas extra y la indemnización.
Por último, indica que se trata de la tercera edición de este programa de ayudas que financia la Junta de Andalucía pero compete al Ayuntamiento la contratación laboral. La partida de la Administración andaluza para Sevilla capital asciende a 2.504.266 euros. Mientras, los gastos para vestuario, material, equipos informáticos, transporte o equipos de protección individual serán sufragados por el Consistorio y empresas municipales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es