El secretario del grupo socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado hoy que la reacción del PP respecto a los presupuestos de la Junta para 2016 es "más bien una reacción alérgica" porque son unas cuentas "sociales" que a la vez permiten una rebaja fiscal.
Heredia, que ha visitado hoy en Málaga la empresa de diseño y comercialización de moda femenina J. Arggido, ha manifestado a los periodistas que el PP critica las inversiones pero "oculta" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ha sido el que ha impedido a la Junta destinar más financiación".
Ha argumentado que el Gobierno central "obliga a amortizar la deuda" a las comunidades autónomas, pese a que en el caso de Andalucía está "muy por debajo de la media".
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo "ahoga a las autonomías" al situar el objetivo de déficit en el 0,3 por ciento del PIB para 2016, mientras permite que el del Estado sea hasta el 2,5 por ciento.
Según Heredia, al ser las comunidades las que llevan a cabo los servicios públicos y las políticas sociales, un límite de deuda "tan bajo" afecta a elementos como la educación, la sanidad o la dependencia.
El dirigente socialista ha defendido que, pese a la "asfixia financiera impuesta por el Gobierno" a las comunidades autónomas, la Junta ha aumentado la capacidad inversora y ha mantenido la protección social.
Los presupuestos para 2016 "marcan el inicio de una mejora de la inversión pública que va a ayudar a la reactivación económica tan necesaria en este momento", ha asegurado.
En el caso de Málaga, Heredia ha reprochado al PP que se haya "callado ante los recortes del Gobierno de Rajoy" y ha añadido que llega a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con un "expediente de insuficiente" con la provincia, ya que los últimos cuatro años han sido "perdidos" y no ha impulsado ningún proyecto.
El secretario general del PSOE malagueño ha abogado por un "cambio de rumbo" en la provincia para que Málaga "siga en la punta de lanza de la economía andaluza" y "escale" puestos en el ámbito nacional.
Por otro lado, ha expresado su apoyo de su partido a la internacionalización de empresas, y ha resaltado el trabajo de J.Arggido, una de las 160 compañías andaluzas del sector de la moda que muestra su oferta en los mercados internacionales, que ya representan el 45 por ciento de su facturación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es