El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y de otros miembros del Gobierno local, visitó los trabajos de rehabilitación del mercado municipal de abastos, obras que se están ejecutando con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).
La rehabilitación del mercado de abastos contempla el mantenimiento del actual inmueble de la Cuesta de Belén, de acuerdo al proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. En la primera fase de las obras se han llevado a cabo los trabajos de consolidación estructural del inmueble, sustitución del forjado del sótano, las instalaciones de saneamiento, fontanería y abastecimiento, así como la adecuación de la red eléctrica, y la sustitución de las cubiertas, revestimientos y eliminación del falso techo de la nave principal, que está formada por una cubierta de estructura de cerchas de madera laminada y tejas vidriadas.
En la segunda fase de las obras, que son las que ya se han iniciado, se terminará de dotar al mercado tradicional de Sanlúcar de todos los equipamientos necesarios para su puesta en funcionamiento -puestos, aseos, etcétera-.
El alcalde ha destacado el gran trabajo que se está realizando y que culminará en una tercera fase con el nuevo acceso a la plaza de abastos desde la fachada trasera frente a Las Covachas y la recuperación de esta zona como nuevo espacio público.
El mercado mantendrá a todos los comerciantes que actualmente ejercen su actividad en la Plaza provisional de la Calzada instalada por el Ayuntamiento con una inversión de 600 000 euros.
Según ha explicado el alcalde, se está en conversaciones con los detallistas para acordar el regreso al mercado de la Cuesta de Belén, cuyas obras previsiblemente estarán finalizadas a finales de junio, en las fechas más favorables, con el convencimiento de que el éxito del mercado provisional se va a trasladar a las futuras instalaciones
El proyecto suma entre las dos fases una cuantía total en mano de obra de 3.430.849 euros, aportados por el Gobierno de España, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz se hacen cargo del coste de los materiales. Esta obra supone la contratación de 2.284 trabajadores entre ambas fases, que harán uso de 42.116 peonadas. Junto a la rehabilitación del Mercado, también se contemplan la conservación de espacios públicos anexos.
El subdelegado califica esta intervención en el Mercado, financiada con fondos del Gobierno de España, de “reivindicación histórica de los sanluqueños, tanto de los trabajadores de los puestos, que pedían unas condiciones dignas, como de los usuarios y visitantes foráneos, atraídos por la gastronomía y los vinos de la zona”.
“Es una de las obras más importantes que se van a ejecutar con el Profea en la provincia y Sanlúcar, con una media de unos 2.600 beneficiarios agrícolas, es el municipio que más fondos recibe de esta partida, seguida de Jerez de la Frontera”, ha señalado de Torre.
El subdelegado está seguro de que cuando la obra esté terminada será “una instalación de primer orden para todos los sanluqueños”.
Este año 2015 Sanlúcar recibe del Ministerio de Empleo para mano de obra 1.809.632 euros de ‘Garantía de rentas’, a los que hay que sumar otros 144.221 euros de ‘Empleo estable’, “cantidades que permiten completar las peonadas necesarias para acceder al cobro del subsidio agrícola a los trabajadores de ese ámbito, pero que también mejoran las infraestructuras de los municipios”, ha afirmado, para añadir que “Sanlúcar de Barrameda ha recibido del Profea en la legislatura 2012-2015 un total de 6.650.827 euros para mano de obra, con un total de 102.949 jornales para garantía de rentas y 7.466 en empleo estable”.
De Torre ha felicitado a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar “que han redactado y están ejecutando este proyecto, porque sin duda alguna la calidad de las instalaciones y cómo va a quedar una vez que esté concluido. Se ha rediseñado el interior con nuevas escaleras, nuevas zonas de cámaras frigoríficas, y eso supone darle una nueva dimensión a efectos prácticos a una instalación que estaba obsoleta en muchos aspectos, y con este proyecto de la Gerencia de Urbanismo vamos a tener la mejor disponibilidad”.
La rehabilitación del Mercado de Abastos y la reintegración urbana del entorno de Las Covachas, además de la mejora y conservación de distintos espacios públicos del municipio, conllevará su ejecución en tres fases. La 1ª, realizada el pasado año, contó con una ayuda de 1.645.812 euros en mano de obra y en esta 2ª fase, que ahora se lleva a cabo, hay que sumar otros 1.785.037 euros. Habrá una tercera en la que el Ayuntamiento deberá ejecutar una rehabilitación de la zona aledaña a Las Covachas.
.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es