Andalucía

El presidente del Parlamento propone que la aprobación del presupuesto de 2016 sea antes de la campaña del 20-D

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha propuesto este viernes que la aprobación definitiva del presupuesto de la Comunidad para 2016 se produzca en la primera semana de diciembre, esto es, antes del inicio de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha propuesto este viernes que la aprobación definitiva del presupuesto de la Comunidad para 2016 se produzca en la primera semana de diciembre, esto es, antes del inicio de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

   Durán ha anunciado este "adelanto" en el calendario tras recibir de manos de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, en un acto que contó con la presencia de todos los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz, excepto IU, cuyo representantes, José Antonio Castro, reconoció que no le dio tiempo a llegar a dicho acto.

   Precisamente Durán ha precisado que dicha anticipación deberá ser aprobada por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces. Durán espera que todos los grupos "estén a la altura de esa prontitud" y que se desarrolle un "buen trabajo parlamentario".

   Ha explicado que ahora la Mesa debe aprobar ese adelante para que en los primeros días de diciembre se produzca la aprobación definitiva y espera que sea "un proyecto de ley de presupuesto todo lo bueno y deseablemente mejorable que los diputados sean capaces de obtener llegando al consenso y diálogo".

   Considera que esta anticipación del Consejo de Gobierno y de todos los tiempos "nos tiene que servir a todos para ponernos las pilas, no perder ni un segundo y ponernos a trabajar y ser capaces de formularlo, para que a inicios de diciembre podamos tener una Ley de Presupuestos que permita iniciar el año 2016 con una herramienta en pleno vigor y capacidad de ejecución".

   Tras recordar que el calendario se debe ver en la Mesa, ha reiterado que la idea es que el proyecto de Ley se apruebe definitivamente en la primera semana de diciembre y estos presupuestos entrarían en vigor en los primeros días de enero de 2016.

   Ha explicado que para ello "ahora habrá que ajustar el procedimiento aprobado el pasado mes de julio, con los bloques de comisiones, a esa anticipación" en la aprobación de las cuentas, para lo que espera que "todos los grupos vean garantizada su capacidad con esa anticipación por parte de la Junta en la presentación de las cuentas públicas".

   En su intervención, Durán ha recordado que el presupuesto "es la herramienta más importante que tiene una Comunidad y tiene un Gobierno", toda vez que "con éste se da el impulso que en este momento necesita nuestra economía".

   Espera que los andaluces "puedan tener esa oportunidad para que, con ese impulso económico, se mejore su capacidad para encontrar un empleo, algo que es hoy el objetivo número uno".

   Tras destacar que estos presupuestos, que "crecen con respecto a presupuestos anteriores", tienen "una mirada puesta sobre las políticas de bienestar social y la creación de empleo", Durán ha enviado un mensaje a los grupos para que haya en el trámite parlamentario "diálogo y consenso" y exista "encuentro" para "mejorar con el debate y las enmiendas este proyecto de presupuestos y se cumpla el objetivo final cuando se apruebe definitivamente".

PALABRAS DE LA CONSEJERA

   Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que éste "es uno de los días más importantes de la vida política en Andalucía, pese a que ocurra todos los años, pues entran las cuentas públicas en la casa de los andaluces".

   Ha recordado que este procedimiento "significa que la Junta da un paso atrás y los grupos parlamentarios y los diputados dan un paso adelante y ellos tienen la palabra", aunque ha mostrado su disposición de los grupos "para explicar el presupuesto y prestar la ayuda que vean necesaria".

   Considera que las cuentas de 2016 son "un presupuesto bueno para Andalucía, que crece para que crezcan los andaluces y es un presupuesto que genera estabilidad en la situación política y genera confianza en el sector empresarial, de forma que es una llamada para que los inversores decidan ubicarse en nuestra Comunidad y se generen oportunidades de empleo para todos los ciudadanos".

   "Estas cuentas tienen la mirada puesta en cada andaluz y es la oportunidad que tienen las familias de percibir la recuperación económica como propia y la posibilidad de un mayor desahogo en su economía doméstica con la bajada de impuestos prevista", ha añadido la consejera.

   Montero resalta que estas cuentas "suponen un colchón de seguridad y blindaje de los servicios públicos, pues no nos conformamos con mantener los servicios públicos, sino orientarlos a la excelencia y la calidad para que sientan orgullosos de sanidad, educación y dependencia; se estimula el desarrollo económico y se blindan los servicios públicos".

   La consejera espera que el debate "presida las sesiones y la mirada puesta en los andaluces sea el único interés que tengamos cada uno de nosotros" y ha reiterado su puesta a disposición de los grupos el conocimiento técnico y la capacidad y voluntad de diálogo del Gobierno andaluz.

   "Espero que de aquí a la aprobación definitiva sea un presupuesto enriquecido con aportaciones de cada fuerza política", ha indicado la consejera, quien ha agradecido a su equipo técnico que haya sido capaz de elaborarlo "en un tiempo récord".

   El presupuesto andaluz para 2016 ascenderá a un total de 31.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a las cuentas de este ejercicio, mientras que destaca el crecimiento del 9,5 por ciento en la partida para inversión pública, que alcanzará los 3.523 millones de euros.

   Este pasado miércoles se aprobó en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016. El texto ha sido aprobado el día después de que PSOE-A y Ciudadanos firmaran un acuerdo para la incorporación en las cuentas del próximo año de medidas planteadas por la formación naranja para facilitar la tramitación del presupuesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN