Los cursos de lengua de signos española que imparte en Rota la Asociación de Personas Sordas de Jerez (APESORJE), darán comienzo el próximo 29 de octubre. Estos cursos se dividirán en tres bloques con duración hasta el mes de mayo aproximadamente, tres horas dos días en semana pudiendo elegir entre horario de mañana y de tarde y los bloques que el alumno quiera realizar.
Los cursos serán de nivel inicial para personas que no tienen conocimiento alguno de la lengua de signos y quieran involucrarse en la eliminación de barreras de comunicación. Las clases se han planteado, según explican desde APESORJE, de forma amena y práctica, interactuando con personas sordas involucradas en el movimiento asociativo, obteniendo a su finalización un certificado de realización para poder adjuntar al curriculum vitae.
El curso cuenta este año con una beca por parte del Ayuntamiento de Rota para aquellas personas que reúnan los requisitos mínimos. Se concederá a traves del área de Participación Ciudadana, que dirige Antonio Franco. La Delegación de Participación Ciudadana becará con un importe de sesenta euros (60 euros) a los alumnos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional. La cantidad reseñada supone el cincuenta por ciento del total del curso en su Bloque 1º.
Participación Ciudadana dotará de mil ochocientos euros (1.800 euros) la partida presupuestada para estas ayudas, por lo que para aquellos interesados en participar en dichos cursos que superen el Salario Mínimo Interprofesional, podrán hacerlo en base a una serie de requisitos, a saber, ser familiar directo de una persona sorda, ser miembro de alguna asociación de ayuda mutua, ser Funcionario de alguna disciplina relacionada con la Educación, Profesionales y/o estudiantes del ámbito social (trabajo social, educador social…), o trabajadores en contacto con el público.
Los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), acompañando a dicha solicitud una fotocopia de la matrícula en el curso, además de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2014.
Aquellas personas matriculadas cuyos ingresos superen el Salario Mínimo Profesional, podrán optar a la ayuda y para ello deberán presentar la acreditación de ser familiar directo de una persona sorda, o bien un certificado por el que acredite su pertenencia a alguna asociación de ayuda mutua, o su acreditación profesional.
El objetivo del curso es preparar a personas para hacer accesible cualquier puesto laboral a desempeñar en un futuro, favoreciendo la accesibilidad de la persona sorda en igualdad social, desde la aprobación de la Ley 27/2007 de 23 de octubre, que reconoce la lengua de signos y los sistemas de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva y sordo-ciega y que ha culminado con la aprobación de la Ley 11/2011 de 5 de diciembre por la que se regula dicha ley para garantizar y hacer efectivo en Andalucía el acceso a cualquier zona y organismo público.
Los interesados en participar en esta nueva edición de los cursos pueden informarse y reservar plaza en cursolseapesorje@hotmail.com o llamando a los teléfonos 630 250 330/956 347 038.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es