Andalucía

CCOO denuncia que el SAS ha perdido 7.265 empleos desde 2009

Un informe del sindicato alerta sobre las carencias en el sistema sanitario tras un recorte de 1.400 millones de euros en la inversión en los últimos años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales del SAS. -

El Servicio Andaluz de Salud ha perdido desde 2009 7.265 empleos fruto, en buena medida, de una reducción de 1.400 millones de euros en su presupuesto. La radiografía del sector elaborada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía dibuja un escenario de precarización en un pilar clave del Estado del Bienestar. Entre los síntomas más preocupantes, el sindicato alerta del elevado índice de temporalidad entre la plantilla del SAS, que afectaría a casi un 33% de sus integrantes (28.601 entre interinos, sustitutos y eventuales).

Las “secuelas severas” de la crisis en la sanidad andaluza tendrían también su reflejo, según CCOO, en una importante reducción del número de camas, en el aumento de las listas de espera, en la caída en la partida de inversiones en infraestructuras y en una alta tasa de destrucción de empleo. 
El estudio, bautizado Análisis de CCOO sobre los Presupuestos Sanitarios 2015, incide en que el repunte del 3,09% del gasto sanitario en Andalucía en 2015 no compensa los cinco ejercicios previos de recortes.  El sindicato señala entre los culpables al Gobierno central por su “imposición” de condicionar los objetivos de déficit autonómicos exclusivamente al PIB regional, algo que“ha perjudicado claramente” a comunidades como Andalucía.

El gasto sanitario ha pasado en Andalucía de los 1.174 euros por habitante de 2009, por encima de Cataluña (1.128) o Madrid (1.104), a menos de 1.000 euros en 2013 (999,18), sólo por delante de la Comunidad Valenciana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN