De los ocho municipios que hay en la provincia de Cádiz con más de 50.000 habitantes, todos superan la media nacional de población en riesgo de pobreza.
La tasa nacional de población en riesgo de pobreza es del 22,2 %, según datos de un informe realizado por AIS Group con estadísticas del INE. Los municipios de Sanlúcar, Chiclana, La Línea, Jerez, Algeciras, El Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz superan ese porcentaje en más de un diez por ciento en la mayoría de los casos. El municipio con mayor número de personas en esta situación en relación al número total de población es Sanlúcar, donde el 38,5 % de sus habitantes presenta serias dificultades económicas o está en situación de pobreza.
Ese dato sitúa a Sanlúcar como el segundo municipio más empobrecido de España, solo por detrás de Ceuta, con un 44,3 %. Le sigue Chiclana de la Frontera, con un índide del 34,7 %, y a nivel nacional, es el séptimo municipio con mayor número de personas en situación de riesgo de exclusión social y pobreza.
la Línea y Jerez, con un 34,2 % y un 33,3 % respectivamente, son el tercer y el cuarto municipio gaditano en el estudio de AIS Group, y ocupan la octava y undécima posición en el ránking nacional.
En el caso de Jerez, el municipio más poblado de la provincia, con 211.670 habitantes, un 33,3 % representa a 70.486 personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella.
Algeciras sigue a Jerez con una tasa del 32,4 % de sus 114.277 habitantes; y el Puerto de Santa María, con un 32,2 %. Cierran el ráking San Fernando y Cádiz, donde el 31,9 % y el 26,8 5 respectivamente está en riesgo.
Según muestra el informe, los municipios de la mitad sur peninsular presentan tasas más elevadas, mientras que los núcleos de población donde menor incidencia tiene la pobreza se encuentran en el norte: Vitoria, con un 7,3 %, Getxo, con un 7,5 % y Pamplona, con un 8,1 %, son los que presentan índices más bajos de riesgo de pobreza.
Problema crónico
El fenómeno de la pobreza se está haciendo crónico, más complejo y no solo no se repite desde el año 2008, cuando comenzó la crisis, sino que se ha incrementado, según indica Cáritas de Andalucía. Y aunque señalan que el número de atenciones prestadas por los voluntarios de Cáritas ha disminuido durante 2014, la pobreza, lejos de disminuir, ha aumentado. Afirman que se debe a que la bajada en el número de personas atendidas no se traduce en una mejora de la situación social, porque se han incrementado e intensificado las intervenciones sociales de las Cáritas parroquiales.
Además, entre 2010 y 2014, el perfil de la persona que ha solicitado ayuda a Cáritas ha ido cambiando, lo que ha obligado también ha adaptarse a las necesidades de las personas en situación de riesgo. Ahora se registra un mayor número de solicitudes procedentes de familias monoparentales, generalmente encabezadas por mujeres con varios hijos a su cargo, familias al borde del desahucio y personas jóvenes en situación de precariedad laboral.
En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, ya asciende hasta el 51 % los hogares que tienen dificultades para llegar a final de mes, según datos recogidos en el informe de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) correspondiente a 2014. Y una parte muy importante de esos datos corresponde a nuestra provincia.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, asegura que “las personas no están saliendo de la crisis” en relación a los datos del informe hecho público por AIS Group: “Detrás de cualquier cifra que se refiere a pobreza, hay caras concretas, rostros que sufren y que gritan por obtener una esperanza que les saque de esa situación. Una salida de la crisis, [sic] que olvida a las personas y que solo habla de datos macroeconómicos es una salida engañosa”.
Y advierten de que dos de cada tres pobres venía de antes de la crisis, y que la crisis, que “estadísticamente empezó en 2008”, ha incrementado los niveles de pobreza y “ha hecho más pobres a los que ya eran pobres”. Un problema que se hace crónico y que “se ha instalado para quedarse durante mucho tiempo de una manera vergonzante para nuestra sociedad”, asevera Francisco Domouso, de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.
Qué hacer
Los municipios afectados por los altos índices de riesgo de pobreza han hecho alguna referencia a qué harán para intentar paliar las acuciantes tasas de exclusión. El portavoz del Gobierno local de Sanlúcar, Juan Oliveros, anunció la pasada semana que el grupo socialista presentará una moción al pleno instando a todas las administraciones públicas a que elaboren planes específicos de empleo para la ciudad, a la vez que ha indicado que el Ayuntamiento ya trabaja, “con sus propios recursos” para dar ayudas para hacer frente a los pagos de luz y agua y otros servicios básicos.
El delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea, Helenio Lucas, ha indicado a Información que conocía la “difícil” realidad de La Línea y, “por ello, una de las grandes preocupaciones del equipo de Gobierno es cambiar la situación en las que está el pueblo. De ahí nuestra pelea con las instituciones, que tienen que ayudar para lograr ese cambio”.
Algeciras, quinto municipio gaditano con mayor proporción de población en riesgo, ha informado de que, ante el incremento de personas por encima del umbral de la pobreza, Bienestar Social ha establecido una relación de ayudas económicas con tres modalidades: de emergencia, periódicas y puntuales.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha apuntado que esta situación “es responsabilidad de las administraciones supramunicipales, por la falta de políticas de empleo” . Y aseguran que “se están tomando medidas gracias a la reducción de sueldos de los concejales; 100.000 euros que se han destinado íntegramente al área de Bienestar Social. Eso ha posibilitado el incremento de las asignaciones a entidades sociales, el mantenimiento del Equipo de Tratamiento Familiar, el plan de puesta en marcha de la Oficina Antidesahucios”.
El alcalde Cádiz, José María González, anunció a finales de agosto que su equipo trabajaba en la elaboración de un Plan Integral de Emergencia Social en el que se enmarcarán actuaciones en el fomento del empleo y la vivienda, asuntos sociales o prevención de la exclusión. Según indicó el Ayuntamiento, "el equipo de Gobierno avanza en esta dirección a la espera de que se concreten las aportaciones que el Consistorio recibirá en 2016 de los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía".
Indicadores de pobreza
El pasado verano, la delegación andaluza de Unicef hizo público un informe en el que, bajo el nombre de ‘Situación de la Infancia en Andalucía 2015’, se detallaba, entre otros datos alarmantes sobre pobreza infantil, cuáles son los indicadores que barajan las investigaciones de campo para determinar si una persona está en riesgo de exclusión social, en situación de pobreza o en situación de pobreza severa.
Se considera en situación de riesgo de exclusión aquella en la que se den al menos uno de los tres factores del indicador europeo AROPE, que tiene en cuenta las variables de pobreza monetaria, privación material severa e intensidad laboral del hogar familiar.
Así, pobreza monetaria se refiere al dinero líquido de las familias; privación material severa a la imposibilidad de acceder a alimentos como la carne o el pescado varias veces a la semana o la imposibilidad de tener un dinero en reserva para imprevistos; y la falta de intensidad laboral de los hogares se refiere a la subocupación de los sustentadores de la familia, es decir, a tener un trabajo por horas e intermitente que no garantice unos ingresos estables.
pobreza infantil de casi el 50 %
Según el informe de Unicef Andalucía, y siguiendo las variables del índice AROPE, considerando el índice de pobreza monetaria, un 44,4 % de los niños andaluces están por debajo del umbral de ingresos que se considera mínimo para tener una vida digna.
Se encuentran en situación de privación material severa, no poder cormer carne o pescado varias veces por semana, el 10 % de los niños.
la “emergencia social” de la capital
Los datos del informe de AIS Group no concuerdan del todo con la imagen que desde el Ayuntamiento de Cádiz se proyecta de que la ciudad se encuentra en una grave situación de "emergencia social".
Es cierto que el riesgo de pobreza afecta al 26,8%, por encima de la media española, pero Cádiz ocupa la posición número 51 en esta lista y tiene el porcentaje más bajo de toda la provincia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es