Los precios industriales en Andalucía han descendido un 4,6 por ciento en el mes de agosto respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de julio han descendido un 2,5 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales han aumentado un 1,3 por ciento en Andalucía.
Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en agosto en relación con el mismo mes de 2014 un 12,3 por ciento y en relación con el mes anterior subieron un 3 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron un 0,7 por ciento en agosto y bajaron un 0,2 por ciento en la comparación mensual; mientras que los bienes de consumo no duradero crecieron sus precios un 13,0 por ciento en relación con agosto de 2014 y aumentaron un 3,2 por ciento en relación con julio de 2015.
Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,7 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron, con un descenso de apenas el 0,1, en relación con julio de 2015; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 4,3 por ciento en relación con hace un año y bajaron un 2,1 por ciento en relación con julio.
Asimismo, los precios de la energía descendieron un 20,5 por ciento en relación con agosto de 2014 y bajaron un 8,6 por ciento en relación con julio de 2015.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1,7 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mes anterior y descendieron un 2,2 por ciento en tasa interanual.
Con este recorte interanual en el octavo mes del año, nueve décimas más profundo que el experimentado en julio (-1,3 por ciento), los precios industriales encadenan 14 meses de descensos interanuales. La energía redujo más de 2,5 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -9,8 por ciento, por el abaratamiento del refino del petróleo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es