El 5,8 por ciento de los estudiantes de primaria en España estudian dos o más lenguas extranjeras en el colegio, por encima del 4,6% de media en la Unión Europea, según datos publicados por Eurostat este jueves 24 de septiembre en vísperas del Día Europeo de la Lenguas que se celebra todos los 26 de septiembre.
Un total de 17 países de la UE tienen menos alumnos de primaria que estudian dos o más lengua en el colegio que en el caso de los españoles, incluidos Países Bajos y Dinamarca, donde sólo estudian una lengua extranjera.
Pero también es muy minoritario -menos de un por ciento de los estudiantes_en Bélgica, Portugal, Lituania, Eslovenia, Austria y República Checa, así como en Alemania, Francia, Bulgaria, Rumanía, Malta y en Hungría, donde no llegan al 2 por ciento. En Italia, sólo el 2,4% de los estudiantes de primaria estudian dos o más lenguas en el colegio y el 5,3 por ciento en Eslovaquia, según datos de Eurostat correspondientes a 2013.
En el polo opuesto se sitúa Luxemburgo, donde el 83,8% de los estudiantes aprenden dos o más lenguas en el colegio, seguido de Estonia (32,8%) y Grecia (25,9%).
El 77,1 por ciento de los estudiantes de primaria en la UE estudian una lengua extranjera en el colegio, porcentaje que sube hasta el 93,4% en el caso de los alumnos españoles. La lengua extranjera predominante es el inglés, que aprenden el 99% de los españoles, seguido del 5,4% que aprenden francés como segunda lengua y el 77,1 por ciento de los europeos de media.
La segunda lengua más común entre los europeos es el alemán, que estudian el 3,2 por ciento, aunque el 100% de los estudiantes luxemburgueses de primaria la tienen como primera lengua extranjera. Junto con Luxemburgo, sólo los belgas estudian otra lengua extranjera diferente del inglés como primera lengua, en su caso el holandés (16,7%).
Los únicos alumnos de primaria de otros países que se decantan por estudiar español como segunda lengua extranjera son los suecos (5,2%) y portugueses (0,1%).
Entre los alumnos de secundaria con edades entre los 11 y 15 años, el inglés sigue siendo la lengua predominante que se estudia en la escuela. El 95,6 por ciento de los europeos -un total de 17,1 millones-- la estudian de media, porcentaje que sube hasta el 99,4% en el caso de los españoles.
El español es la cuarta lengua más estudiada entre los alumnos de secundaria en la Unión Europea, que estudian 2,1 millones de alumnos, el 11,6% del total, por detrás del francés, que estudian 4,9 millones de estudiantes o el 27,4% y el alemán, que estudian 2,9 millones o el 16,3%. Por detrás del español, se sitúan el ruso, que aprende medio millón de alumnos de secundaria en la UE, el 2,7% del total y el italiano, que estudian en su caso 200.000 estudiantes, el 1 por ciento del total.
Los que más español aprenden como lengua extranjera en secundaria son los suecos (43,5% de los alumnos se decantan por este idioma), seguidos de los franceses (37%) y portugueses (24,1%), aunque también lo estudian el 21,3% de los estudiantes italianos y el 14,4% de los irlandeses.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es