Para el Premio Nacional de Poesía de 1995, "Benedetti, en su formación de profesor de Literatura, descubrió los peligros de la inercia que separaba la realidad de la poesía, un género que en el siglo XX había caído en la tentación de identificar calidad con dificultad".
La verdadera consecuencia de la revolución industrial fue para Montero, que "la sociedad despreció la poesía y los poetas reaccionaron menospreciándola, radicalizándose y convirtiendo la poesía en un género cerrado, exclusivo para ellos, que confundió calidad con hermetismo y dificultad". "Sin embargo, Benedetti tomó conciencia y trabajó una poesía cercana a la vida, sencilla pero no carente de complejidad porque nace de la reflexión", indicó García Montero.
Compromiso con la obra
García Montero subrayó que Benedetti siempre señaló a Antonio Machado como uno de sus maestros y aseguró que el poeta uruguayo siguió el lema de que para ser un poeta comprometido "el primer compromiso debía de ser con la propia obra", indicó García Montero.
Montero reconoció que sus amigos conocían mal estado del poeta uruguayo desde que se murió su mujer Luz y para García Montero, la repercusión que está teniendo su muerte define muy bien la importancia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es