El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para el desarrollo de un programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. La iniciativa de la entidad está financiada por la Fundación La Caixa y se pondrá en funcionamiento en el tercer trimestre de este año.
El convenio contempla la atención a personas adultas en situación de enfermedades avanzadas, especialmente a los que tienen una mayor necesidad de apoyo psicosocial. De esa forma, su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas con enfermedad avanzada complementando la atención sanitaria que actualmente reciben de los profesionales de Cuidados Paliativos, mediante la elaboración, actualización permanente y aplicación de protocolos y procedimientos destinados a optimizar la atención psicosocial de dichos pacientes y de sus familiares. Asimismo, se busca establecer procedimientos destinados a garantizar tanto al paciente como a las familias y a los propios profesionales apoyo social, espiritual y emocional, además de promover acciones de sensibilización de la sociedad sobre el final de la vida y los cuidados paliativos.
Para la ejecución del programa, cruz Roja dispondrá de un Equipo de Atención Psicosocial formado por cuatro psicólogos y una trabajadora social.
Esta iniciativa está dentro del marco del Plan de Participación Ciudadana que está desarrollando el Área Norte de Cádiz con todas las asociaciones y voluntarios de su entorno, el cual tiene entre los objetivos principales la creación de una red de relaciones e interlocutores en la ciudadanía que posibilite la coordinación efectiva y permanente con los representantes de los diferentes colectivos y organizaciones para abrir un canal de participación a los ciudadanos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es