Andalucía

El comercio es el sector en el que más se emprende en Málaga

Un 1,4% de las 182 consultas masculinas analizadas se referían al mercado de la construcción, según ha registrado este informe. No es un gran porcentaje, pero si reseñable por suponer la reaparición en este estudio con respecto a los anteriores.

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El comercio es el sector en el que más se emprende en Málaga, de acuerdo con el termómetro que elabora la Asociación de Jóvenes Empresarios y el Instituto Municipal de la Formación y el Empleo. Un estudio semestral que, en este último período ha reaparecido la construcción entre las áreas en la que los jóvenes vuelven a querer abrirse camino como empresarios.

Apenas un 1,4% de las 182 consultas masculinas analizadas se referían al mercado de la construcción, según ha registrado este informe. No es un gran porcentaje, pero si reseñable por suponer la reaparición en este estudio con respecto a los anteriores de un sector hundido tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica desencadenada.

La mayoría de los emprendedores, tanto hombres como mujeres, opta por abrir un comercio. En el caso de las mujeres un 39% de las 194 encuestadas. En el caso de los hombres, un 29% de los 182 que han sido tenidos en cuenta para elaborar este termómetro.

En ambos sexos, a este sector le siguen en interés los servicios de consultoría, la hostelería y los negocios relacionados con la publicidad, el marketing y la comunicación.

Lo que no ha cambiado es la situación de desempleo de la que parten los futuros emprendedores en Málaga y el principal problema al que tanto varones como féminas se enfrentan una vez convertidos en empresarios: la falta de financiación.

No obstante, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios ha destacado una “ligera” disminución del número de desempleados que llegan hasta sus oficinas y los servicios municipales, demandando información para desarrollar su idea de negocio.

El termómetro refleja que la mayoría de las emprendedoras son mujeres, con un 52% de las consultas registradas. La mayoría son universitarias, están desempleadas y rondan los 36 años.

En el caso de los hombres, la mayoría proceden de la formación profesional, también están desempleados y tienen una media de 37 años.

Salir del desempleo es por tanto la principal motivación que, según expresan los jóvenes encuestados, les anima a emprender. Después de ella, destaca la detección de una oportunidad de negocio y la posibilidad de convertirse en sus propios jefes.

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