Jaén

Acreditarán la titularidad municipal de zonas de Otíñar

El Ayuntamiento da el primer paso para poder incluir espacios de dominio público de Otíñar en el catálogo de bienes municipales. Darán respuesta a la petición de la Plataforma ‘Por Otíñar y su Entorno’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Otíñar. -

El Ayuntamiento va a iniciar el proceso de documentación para acreditar la titularidad municipal de espacios de dominio público del paraje de Otíñar con el fin de poder incluirlos en el catálogo de bienes municipales.

Responde así a la petición que la Plataforma ‘Por Otíñar y su Entorno’ hizo pública el pasado mes de junio, cuando solicitó, con una propuesta de moción, el estudio de la documentación aportada para fundamentar la titularidad municipal y que el Ayuntamiento la reconociera para que proceda a su deslinde y amojonamiento; inclusión en el catálogo de bienes municipales, la inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad y que se adopten las medidas necesarias para su conservación y defensa.

Según ha confirmado a VIVA JAÉN el presidente de la Plataforma, Juan Carlos Roldán, se trata de 45 hectáreas de dominio público que abarcan espacios patrimoniales como el Castillo de Otíñar, la antigua villa, el camino (en clara alusión al antiguo Camino Real de Jaén a Granada);  y las veredas, por donde transitaban personas, animales y mercancías. Hasta la venta a censo de Otíñar en 1827, la amplia red de veredas que daba servicio a las tierras del municipio de Jaén permitía el desarrollo normal de la actividad a colectivos como arrieros, pastores, leñadores y carboneros.

Según confirmó ayer el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, desde el Ayuntamiento se dio el primer paso el pasado 15 de septiembre, cuando se firmó una resolución para iniciar el proceso de documentación para acreditar la titularidad de esos bienes como municipales. “Desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento se trabajará por la defensa y protección de Otíñar”, se comprometió ayer Contreras.

Desde octubre de 2009, Otíñar es el primer Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial declarado en Andalucía, mediante el Decreto 354/2009 de la Consejería de Cultura. 

“Agradecemos la sensibilidad del equipo de Gobierno. Son bienes patrimoniales de todos los jienenses. La inclusión en el catálogo de bienes municipales posibilitará que la zona sea más accesible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN