Los turistas de origen árabe alcanzan ya el 20 por ciento de las reservas internacionales de casas rurales por toda la Comunidad andaluza, según el estudio de mercado de la web especializada Ruralidays.com, correspondiente a los resultados de los meses de julio y agosto de 2015.
Las reservas las efectúan los hombres en su mayoría; en concreto, el 61 por ciento, frente al 39 por ciento de las mujeres, cifras que se invierten en el caso del resto de europeos. Además, este estudio revela que, en este aspecto, los clientes de origen árabe son menos previsores que la media de los usuarios internacionales.
Más de la mitad de los clientes árabes en este tipo de alojamientos, el 54 por ciento, viven habitualmente en Francia, mientras que el 40 por ciento reside en Bélgica y el seis por ciento, en otros países, en su mayoría europeos. El 80 por ciento optaron por hacer su viaje en agosto, mientras que el 20 por ciento lo hizo en julio.
En cualquier caso, la organización se produce siempre antes o después del mes de Ramadán, que este año se celebró entre el 18 de junio y el 17 de julio. En muchas ocasiones, se trata de escalas dentro de la llamada Operación Paso del Estrecho, de camino hacia o desde Marruecos, Argelia y otros países africanos.
Ruralidays.com constata que una gran proporción son fieles al destino, incluso al mismo alojamiento: un 15 por ciento son clientes repetidores. La estancia media de cada familia es de casi 10 noches (9,65, ligeramente por debajo de la media del resto de europeos, que es de 11,42).
Los mercados emisores más interesados en visitar la provincia de Málaga y Andalucía en general para hacer turismo rural son los países europeos más occidentales, con una gran presencia de Francia, según han informado desde Ruralidays.com.
Los franceses, belgas y alemanes optan más por tener sus vacaciones en agosto, mes en el que se dispara la ocupación, mientras que los ingleses y holandeses viajan indistintamente en ese mes y en julio. Estos clientes cada vez son más fieles a Andalucía, y el 6,8 por ciento son repetidores.
PROVINCIAS PREFERIDAS
Los turistas internacionales que visitan el interior de la región viajan en el 70 por ciento de los casos con niños, mientras que el 13 por ciento son grupos de familias. Los principales destinos en Andalucía son Málaga (54%), seguida de Granada (19%), Cádiz (9%) y Córdoba (7%), a gran distancia del resto de provincias.
Como motivaciones del viaje destacan el clima (27%), la oportunidad de visitar ciudades (18,5%), la cultura y tradiciones locales (17,7%), la relación calidad-precio (13,3%) y la playa y la naturaleza (7% cada una de ellas).
Según los datos del cierre del verano de Ruralidays.com, los clientes europeos demandan sobre todo casas con piscina privada, que tengan acceso a wifi y aire acondicionado. Suelen alojarse 11,42 noches de media y gastan aproximadamente 130 euros por familia y día.
En cuanto a la tecnología, hay un gran aumento de la confianza online, en tanto que el 65 por ciento ya paga con tarjeta y el 15 por ciento a través de PayPal. A su vez, los móviles y tabletas son un medio indispensable a la hora de consultar y reservar sus vacaciones; de hecho, el 30 por ciento las efectúa a través de estos dispositivos.
SATISFACCIÓN
Por otra parte, sólo el 5,5 por ciento de los turistas internacionales viajan con su mascota. El grado de satisfacción general con el alojamiento roza el sobresaliente, de 8,8 sobre 10, según las encuestas que realiza la web. También valoran la localización, la relación calidad-precio, la limpieza, el entorno, la amabilidad de los propietarios y el equipamiento.
En cambio, demandan mejores accesos y aire acondicionado en las casas que aún no tienen. El 97 por ciento recomienda reservar con Ruralidays.com y el 93 por ciento, el alojamiento en el que ha estado, según este estudio de mercado.
La web especializada en reservas de turismo rural Ruralidays.com es una de las mayores de su categoría en España. Tiene su sede en Málaga y prevé facturar 1,5 millones de euros al cierre de 2015. Entre sus objetivos también está la promoción de la economía del interior de Andalucía, frente al turismo de sol y playa de la costa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es