Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma con más donaciones de médula ósea

La Junta ha destacado que con esta cifra superior a los 36.000 donantes, la comunidad autónoma andaluza ha logrado posicionarse como la región donde más donaciones se producen, por encima de lugares como Cataluña, con 33.854, o Madrid, que hasta ahora solo ha registrado 19.797

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TRASPLANTES -

Andalucía alcanza las 36.360 donaciones de médula ósea desde que se puso en marcha el programa de donación de progenitores hematopoyéticos, y se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de donantes, según ha informado la Consejería de Salud de la junta de Andalucía en un comunicado.

La Junta ha destacado que con esta cifra superior a los 36.000 donantes, la comunidad autónoma andaluza ha logrado posicionarse como la región donde más donaciones se producen, por encima de lugares como Cataluña, con 33.854, o Madrid, que hasta ahora solo ha registrado 19.797.

En lo que va de año -hasta agosto- la cifra de donaciones registrada ha sido de 4.451, lo que supone el 99,7 % del objetivo anual de donantes previstos para este año por el Plan Nacional, que fijó en 4.463 el número de donaciones que deberían producirse en Andalucía durante 2015.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado que los datos son un símbolo de la solidaridad de los andaluces y ha resaltado la "excelente labor" de los profesionales de los Centros de Transfusión Sanguínea en sus trabajos de difusión y promoción de la donación.

Según ha explicado la Consejería de Salud, entre el 19 y el 26 de septiembre se desarrollarán actividades con el objetivo de concienciar a la población de la relevancia de la donación, y concluirán el Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

Este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, por lo que la Junta ha insisto en la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La Consejería de Salud ha explicado que solo del 25 % al 30 % de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico -células de otra persona, emparentada o no-, tienen un familiar que sea compatible para convertirse en donante, por lo que el Plan de Médula Ósea de Andalucía, puesto en marcha en 2013, ha impulsado la obtención de nuevos donantes.

Según ha informado la Consejería de Salud, la actividad de donación se ha centrado especialmente en los menores de 35 años, debido a que se pretende captar donantes de edad joven -la edad límite para la donación de médula está en los 55 años-, para que puedan permanecer más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona desde 1991 en España y que está conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países.

Las donaciones recibidas mediante Redmo en Andalucía tanto de donantes andaluces como españoles o del resto del mundo permitieron realizar el año pasado 76 trasplantes.

Además, según ha explicado la Consejería de Salud, hasta la puesta en marcha del Plan de Médula Ósea en Andalucía se conseguían en torno a 2.300 donaciones al año y gracias a esta iniciativa se ha logrado duplicar esta cifra.

Con respecto a los trasplantes realizados, se han registrado 262 procedentes de progenitores hematopoyéticos entre enero y julio de 2015 y además el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ha criopreservado en los primeros ocho meses de este año alrededor de 700 unidades de cordón umbilical -fuente también de células madre-.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN