La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial acogió la primera sesión del juicio contra doce acusados por un delito contra la salud pública, en concreto el alijo de 1.800 kilos de hachís. El fiscal solicita seis años de prisión para cada uno de los implicados, así como una multa de 7,5 millones de euros y las costas del juicio.
Los imputados son J.M.M.R., F.J.V.G.,P.P.D., M.V.P., E.S.F. e I.L.L, de nacionalidad española; A.M., L.E.M., A.G., Y.T. y B.A.L.A., de nacionalidad marroquí; y G.F.Q.F., de nacionalidad portuguesa.
Según el relato de los hechos realizado por la Fiscalía, se trata de una banda organizada del Campo de Gibraltar, en concreto en La Línea de la Concepción y Castellar de la Frontera, con conexión con Ceuta y que operaba en el Estrecho de Gibraltar.
El caso que se juzga es fruto de una intervención del Servicio de Vigilancia Aduanera producido el 4 de marzo de 2009, que frustró el desembarco de 1.800 kilos de hachís en la zona de Guadalmina, en Estepona (Málaga). La droga está valorada en 2.532.600 euros, según el fiscal.
La investigación desarrollada a raíz de la intervención de los teléfonos de I.L.L. y B.A.L.A. determina que P.D.D. fue el organizador de la operación y el encargado de buscar a las personas que intervinieron en el desembarco.
La Fiscalía considera también que B.A.L.A. era el encargado de transportar la droga desde el norte de Marruecos. Además de los detenidos en el desembarco, otros cuatro fueron interceptados en una operación en una carretera de la Costa del Sol, mientras que I.L.L. Fue detenido en Castellar en el domicilio de su pareja, E.S.F., que también fue detenida y es la única mujer imputada.
Durante la sesión prestaron declaración los acusados después de que el juez rechazase las alegaciones previas presentadas por los abogados de la defensa. El juicio continuará la próxima semana, cuando comparecerá un agente de Vigilancia Aduanera citado por el fiscal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es