La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha achacado este miércoles el hecho de que el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, se haya mostrado partidario de que ella comparezca en la comisión de investigación que se va a constituir en el Parlamento sobre el caso de los fondos de formación a que "hay elecciones muy cerca" y algunos "cambian de opinión una semana sí y otra no".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz
ha explicado que el objetivo de esa comisión es investigar lo que ha pasado en la formación entre los años 2002 y 2011, mientras que ella llegó al Gobierno andaluz como consejera en mayo de 2012 y es presidenta desde septiembre de 2013.
"¿Si quieren saber la verdad, por qué están obsesionados con dañar al adversario y con que vaya yo?", ha preguntado la presidenta, para quien lo que realmente se está buscando "es el deterioro del adversario de cara a un proceso electoral".
"Lo que es llamativo y sorprendente es que esté diciendo que vaya yo para un periodo en el que ni siquiera estaba", ha indicado Susana Díaz, quien ha señalado que si el Parlamento le pide que comparezca en la comisión de investigación lo hará porque ella es muy respetuosa con esa institución.
Asimismo, se ha preguntado si el PP va a pedir lo mismo en Valencia o en Galicia, comunidad en la que se apuntan posibles irregularidades en relación con la formación durante el mandato del presidente Alberto Núñez Feijoo. Ha planteado si el Partido Popular también está dispuesto a pedir la comparecencia de ese presidente 'popular'.
De otro lado, Díaz ha manifestado que ella solo tiene un acuerdo de investidura, no de gobernabilidad, con Ciudadanos, de manera que va a tender la mano a todos los partidos para buscar acuerdos en unos momentos muy importantes para la recuperación económica.
Ha confiado en que los presupuestos andaluces para 2016 sean una realidad, sobre todo, porque serán "valientes, sensibles con la gente, van a buscar la creación de empleo y van a proteger la educación y la sanidad, que han sentido la crisis de verdad en toda España".
Asimismo, ha garantizado que cumplirá su compromiso sobre la bajada de impuestos, si bien, tras ser preguntada sobre si será de cara a 2016, ha señalado que el presupuesto se está elaborando actualmente y ya se verá en las próximas semanas el resultado. "Me comprometí a ello en la investidura y lo voy a cumplir lo antes posible", ha sentenciado Díaz, convencida de que el PP-A, que le reclama permanentemente esa rebaja, cuando la acometa, votará en contra.
MINA DE AZNALCÓLLAR
De otro lado, en relación con la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ha manifestado que el desarrollo de la instrucción judicial está poniendo "determinadas cosas en su sitio". Se ha mostrado convencida de que la Junta hizo lo que tenía que hacer, con el informe de la Intervención General y de los servicios jurídicos y que un problema administrativo de una "pelea de empresas algunos lo han querido utilizar políticamente".
Ha apuntado que los único dañados en esta historia han sido los funcionarios de la Junta y las familias de Aznalcóllar que tienen tantas esperanzas en este proyecto. Ha manifestado que confía en la justicia y que espera que la actual situación acabe cuanto antes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es