En el turno de preguntas no faltó lo que más preocupa a los trabajadores que cada día cruzan la frontera: ¿Qué hacer para acabar con las colas?
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, coincidió en que “la tecnología lo permite” y dejó claro que Gibraltar ya lo está haciendo “sin la necesidad de que una persona pase por una máquina, como se hace en muchos aeropuertos del mundo”. Para Picado el problema de seguridad “es común” y , por ello, hay que garantizarla, “pero con los menos obstáculos posibles y trabajando de manera conjunta, que es lo que falta ahora”. Así, el trabajo entre España y Gibraltar sería, según Picardo, la solución al problema en la frontera.
Por su parte, Miguel Ángel Moratinos indicó que “hace falta poner en ejecución los Acuerdos de Córdoba, que tenían un apartado clarísimo sobre el tránsito en la verja”. Reconoció la necesidad de un control para evitar el contrabando y a las personas que intentan perturbar el orden público, pero insistió en que “tenemos unos medios tecnológicos que pueden facilitar el tránsito rápido y fácil de los ciudadanos sin la necesidad de perjudicar sus intereses”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es