Según el recuento efectuado por Efe con los últimos datos oficiales, 906.300 habitantes de los 14 municipios del litoral malagueño tienen una alcaldía popular, mientras que cuentan con un regidor socialista 206.127 del total de 1.190.166 empadronados en este territorio, que concentra la mayoría de la población de la provincia.
Si sale adelante la moción de censura contra el PSOE en Benalmádena, el PP extenderá su poder y tendrá seis alcaldías en la zona al contar ya con cinco mayorías absolutas (además de las dos de mayor población –Málaga y Marbella– otras importantes como Fuengirola, Torremolinos y Nerja).
El PSOE posee tres alcaldías, Vélez-Málaga y Estepona en virtud de pactos con varios partidos (en el primer caso tras una moción de censura contra los populares, que fue el grupo más votado) y la de Mijas con mayoría absoluta.
IU tiene el mismo número de alcaldías costeras que los socialistas, aunque son localidades más pequeñas (Torrox, gracias a un pacto múltiple y pese a que el PSOE fue el más votado; Manilva, mediante un acuerdo con otro grupo, y Casares, con mayoría absoluta).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es