Sevilla

Arranca el curso escolar con menos alumnos, más docentes y 30 colegios con caracolas

Las denuncias por presunto fraude escolar caen un 30 por ciento y las reclamaciones por las calificaciones un 47,48 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Raffo y Díaz Morillo -

El curso escolar 2015/2016 arranca este jueves con un total de 447.199 alumnos en la provincia de Sevilla, 3.591 menos que en el curso anterior, mientras el número de docentes crece en 357 hasta los 27.077 profesionales. La red de centros educativos, formada por 1.617 centros, suma ocho centros al programa de bilingüismo, mientras 380 centros ofrecerán servicio de comedor y entre 25 y 30 centros funcionarán con aulas prefabricadas o caracolas.

   El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y el delegado territorial de la Consejería de Educación, Francisco Díaz Morillo, han celebrado este miércoles una rueda de prensa, para dar cuenta del comienzo del nuevo curso escolar en la provincia de Sevilla.

   El nuevo curso arranca este jueves con el alumnado de educación infantil, educación primaria y educación especial, mientras que los alumnos de educación secundaria y el resto de enseñanza comenzarán las clases el 15 de septiembre. En total, hablamos de 447.199 alumnos, de los cuales 208.561 comienzan este jueves y los restantes 213.117 el próximo 15 de septiembre, toda vez que el curso anterior contó con 450.790 alumnos, es decir 3.591 más. Según Díaz Morillo, el número de alumnos ha crecido en la educación secundaria y los ciclos formativos, pero ha caído en más de 2.000 alumnos en la educación infantil.

   De todos estos alumnos, el 80 por ciento cursa estudios en centros sostenidos por fondos públicos, es decir 343.656 están escolarizados en centros plenamente públicos, 80.581 en centros concertados y 22.962 en centros privados. Todos ellos se incorporan a 1.617 centros educativos, 919 de ellos de carácter público y el resto concertados o directamente privados, contando con 27.077 docentes frente a los 26.720 del curso anterior.

   En cuanto a las novedades académicas, avanza el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que en Sevilla cuenta con 196 centros adheridos, 177 como centros bilingües de Inglés, ocho de Francés y tres de Alemán, sumándose ocho centros a este programa.

   Los nuevos centros bilingües son el CEIP Raimundo Lulio (Camas), CEIP María Ana de la Calle (El Coronil), CEIP Tartessos (Pedrera), CEIP San Pedro de Zúñiga (Villamanrique de la Condesa), IES Laguna de Tollón (El Cuervo) e IES Aníbal González (El Pedroso). Asimismo, se suman dos IES que incluyen en su oferta educativa nuevos ciclos formativos de Grado Medio de Actividades Físicas y Deportivas y éstos han sido autorizados como bilingües. Son el IES Torre de los Guzmanes (La Algaba) y el IES Virgen de la Soledad (Pilas).

MÁS IDIOMAS

   Además, se han autorizado ampliaciones de líneas bilingües en 34 centros, en concreto dos colegios y 32 institutos. Asimismo, Sevilla cuenta con ocho centros plurilingües, centros que imparten áreas no lingüísticas en dos idiomas extranjeros y este curso hay 49 IES autorizados para impartir el bachillerato bilingüe. Durante el presente curso escolar 2015/2016, además, se seguirá impartiendo clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), junto con el  IES Itálica de Santiponce, en calidad de adscrito al IEDA.

   A lo largo del presente curso, igualmente, el IES Triana seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller-Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato. Además, continúa el Aula Confucio en el CEIP Ortiz de Zúñiga de la capital, donde desde el pasado curso se oferta la enseñanza de la lengua china como segunda lengua extranjera.

   En cuanto a las nuevas enseñanzas, este curso 2015/2016 contará con la implantación del bachillerato de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES El Fontanal de Lebrija, el IES Al-Iscar de Villanueva del Ariscal, el IES Chaves Nogales de Sevilla y el bachillerato de Artes Escénicas en el IES San Jerónimo de Sevilla.

COMEDORES ESCOLARES

   En otro orden de cosas, 380 centros ofertarán servicio de comedor para un total de 38.608 usuarios, al incorporarse al servicio de comedores el CEIP Raimundo Lulio de Camas, el CEIP Lope de Vega de Casariche, el CEIP Luis Cernuda de Dos Hermanas, el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Esquivel, el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba, CEIP Inspectora Isabel Álvarez de la Puebla de Cazalla, CEIP Palenque de Los Palacios y Villafranca, CEIP Cerro Guadaña de Marismillas, CEIP Nuevo de Palomares del Río, CEIP San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache y CEIP Lora Tamayo e IES Siglo XXI de Sevilla. Asimismo, el CEIP Nuevo de Palomares también ofertará a los padres este curso aula matinal.

   En ese aspecto, se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por séptimo año consecutivo, y se mantienen las bonificaciones existentes. En paralelo, se ofertan actividades extraescolares en 330 centros y aula matinal en 341 centros. Se mantiene además la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, extremo que implica un desembolso de unos 12 millones de euros en la provincia, con cargo a la Administración. Y es que este curso se renovarán todos los libros de texto de los seis cursos de educación primaria, por la entrada en vigor de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   En materia de infraestructuras y equipamientos, en este curso está prevista la realización de 82 actuaciones que beneficiarán a más de 35.647 alumnos donde reformarán y modernizarán 71 centros, se sustituirán cuatro y se desarrollarán obras de ampliación y adaptación en otros siete. No obstante, entre 25 y 30 centros funcionarán este curso con aulas prefabricadas, que suman unas 70 unidades en toda la provincia. Díaz Morillo, no obstante, ha defendido que las aulas prefabricadas son "muy dignas y de buenas calidades", si bien siempre deben ser equipamientos "transitorios".

LOS COLEGIOS PENDIENTES

   En cuanto a las conocidas deficiencias y necesidades de los colegios La Colina y Raimundo Lulio de Camas, Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, El Almendral de Mairena del Aljarafe, San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan y el nuevo centro de Burguillos, Díaz Morillo ha defendido que sus proyectos están redactados o en redacción y las actuaciones prevén ser licitadas a lo largo del nuevo curso, aludiendo al próximo presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016.

   Sobre el futuro nuevo colegio de La Mulata, en Utrera, su proyecto técnico está en fase de redacción, según Díaz Morillo, y será construido mediante la reinversión de los remanentes económicos del convenio suscrito en 2010 entre la Diputación y la Consejería de Educación para actuaciones en colegios. Díaz Morillo ha hablado además de los conflictos por presuntos fraudes de escolarización, explicando que en esta ocasión las denuncias han caído "un 30 por ciento", de 203 a 136, toda vez que al finalizar el curso pasado las reclamaciones ante la Comisión Provincial de Reclamaciones por desacuerdos en las calificaciones cayeron "un 47,48 por ciento", reduciéndose a sólo 82, de las cuales únicamente 18 fueron estimadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN