Andalucía

Más de la mitad de los productos industriales fabricados en Andalucía se vende a las demás regiones españolas

Además, con datos de 2013, última información disponible, algo más de una cuarta parte (25,4%) de los productos industriales fabricados en la región andaluza van al extranjero

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Más de la mitad de los productos industriales fabricados en Andalucía, en concreto el 51,6 por ciento, se vende a las demás regiones españolas, según los datos analizados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Encuesta Industrial de Empresas del INE, cuyo explotación detallada ha realizado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

   Además, con datos de 2013, última información disponible, algo más de una cuarta parte (25,4%) de los productos industriales fabricados en la región andaluza van al extranjero, y el 23 por ciento restante dentro de la propia región.

   En cuanto a las 20 ramas industriales andaluzas que en mayor medida venden sus productos al resto de España, destacan las industrias extractivas y del petróleo, con más de las tres cuartas partes (77%) de sus ventas al resto de comunidades.

   Le sigue suministro de electricidad y gas (66,5%), siendo estas dos ramas las que superan el promedio de ventas al resto de España del sector industrial (51,6%). Próximos a esta media se encuentran bebidas y tabaco (50,4%) y la industria química (45,9%).

   Esto significa que las dieciséis ramas restantes, que representan casi la mitad (45%) de las ventas globales de la industria andaluza, "tienen una baja propensión exportadora al resto de comunidades y, por tanto, tienen potencial de crecimiento en este ámbito geográfico".

   De otro lado, destinan el mayor porcentaje de sus ventas a los mercados extranjeros las ramas de material de transporte (74,4%), donde se incluye la industria aeronáutica; vehículos de motor (60,4%); material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (55,3%) y metalurgia (54,3%).

   Tras ellos, y también por encima del promedio de ventas del sector al extranjero (25,4%), están las ramas de industria química, farmacéutica, papel y artes gráficas, maquinaria y equipo mecánico, producción de minerales no metálicos y fabricación de productos metálicos.

   Las diez ramas industriales restantes tienen una menor propensión exportadora al extranjero, siendo destacable por su importancia cuantitativa la rama de Alimentación, que destina el 23 por ciento de sus ventas al extranjero, y que, por tanto, tiene un alto potencial de crecimiento en este segmento.

   El sector industrial es clave para generar cadenas de valor añadido en el resto de los sectores, al ser el mayor suministrador y consumidor de inputs intermedios, a la vez que desempeña un papel destacado en el incremento de la productividad y la innovación.

   Por ello, entre los objetivos de la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020 se encuentra reindustrializar Andalucía, haciendo que gane peso el sector industrial en la economía andaluza. Es necesario, en este sentido, impulsar una mayor salida al exterior de los productos industriales, haciendo que ganen mercado en aquellos ámbitos geográficos donde menor presencia tienen.

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