Andalucía

Griñán pide al PP que arrime el hombro y no sea el partido del no

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le ha pedido al Partido Popular que "arrime el hombro" en las negociaciones de las medidas anticrisis porque "no es el momento de ser el partido del no".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente andaluz conversa con su consejero de Presidencia, Antonio Ávila. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le ha pedido al Partido Popular que "arrime el hombro" en las negociaciones de las medidas anticrisis porque "no es el momento de ser el partido del no".


Griñán insistió, en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de Expoliva en Jaén, que como ya ha dicho en anteriores ocasiones "mantiene la mano tendida hasta que vea espíritu de colaboración".


Pero añadió que "la mano tendida estará hasta el momento en que se empiecen a conseguir acuerdos concretos en el Parlamento" y hasta a partir de entonces "será de los que lo cierren" y "los que no quieran entrar tendrán que explicar por qué no lo han hecho".


El presidente recordó que ya han acudido a seis reuniones, siete con la mantenida el martes, todas "con espíritu de colaboración y de entendimiento" y que de hecho dos partidos políticos y el Gobierno “ya han llegado a acuerdos importantes que van a ir al Parlamento".


Sin embargo, ese tercer partido que es el PP, "además de ir cada día con un interlocutor diferente" y después de que haya visto como han sido integradas algunas de sus medidas prefieren "mantener la estrategia, simplemente de la oposición por oposición".


Por tal motivo, dijo a los populares que "no es el momento de ser el partido del no sino el del si" y que "hay muchas medidas que van a acordar "con aquellos que tengan voluntad de hacerlo".


Medidas fiscales del Gobierno central


Por otro lado, el presidente de la Junta aseguró que está dispuesto a colaborar con el Gobierno de la Nación en las medidas fiscales anunciadas como las que afectan al sector del automóvil "del que viven muchas personas".


Griñán explicó que conocía las medidas antes de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciara el discurso en el debate del estado de la nación, porque los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves hablaron antes con el Ejecutivo andaluz.


En cuanto a la viabilidad de las mismas, el presidente andaluz cree que hay que esperar "a ver cómo" se ponen en marcha las medidas pero que "si lo ha dicho el presidente serán viables", además de ser "muy positivas para activar demandas que ahora están paradas".


Como en el sector del automóvil donde "ahora puede haber en los concesionarios más de 200.000 vehículos que tienen que salir" porque de él "viven muchas personas, hay muchos trabajadores y queremos que haya una renovación del parque de vehículos, eligiendo además los que menos consumen y los más ecológicos".


Sobre la deducción fiscal por compra de vivienda, Griñán consideró que "cualquier persona que sea medianamente perspicaz se habrá dado cuenta de que lo que se pretende es vender ahora, porque es el momento de activar la demanda de vivienda a través de decisiones de compra", y "el mensaje que se está dando es que ahora la compra de vivienda va a tener una protección muy específica y los alquileres también".


El único "pero" que pone es que cuando se pongan los límites en 2011 ó en 2012 "se actualicen los datos "porque no es lo mismo 12.000 euros de 2009 que 12.000 euros de 2011 o 2012".


Sistema de financiación


Por otra parte, José Antonio Griñán pidió ayer al Gobierno central que lleve "ya" al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el documento sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Griñán recordó que desde que se hizo público el documento sobre la financiación autonómica, en el mes de diciembre, pidieron al Gobierno que lo llevara pronto al Consejo.


Aunque reconoció que el proceso se ha retrasado por las elecciones gallegas y vascas, Griñán cree que "hay que llevarlo ya" al Consejo de Política Fiscal y Financiera.


La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, está preparada para cualquier reunión del Consejo, señaló Griñán con respecto a Andalucía, e insistió en que la Junta apoyará el documento "si no se han modificado las variables iniciales".


Griñán también indicó que desde el Gobierno andaluz hablan de forma periódica con el Ministerio de Economía y Hacienda, y que la reunión con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "puede ser antes o después del 7 de junio -fecha de las elecciones europeas- pero será sin duda antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN