La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido este miércoles que la ciudad tiene "otras necesidades mayores que no es la inversión en un proyecto" como el del mercado del Pósito, en la Plaza de la Corredera, con 1,9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, cantidad que "bienvenida sea", destaca la alcaldesa.
En una rueda de prensa, Ambrosio (PSOE) ha manifestado que analizarán las distintas cantidades, en este caso la del citado proyecto, así como los 5,5 millones de euros que destina el Gobierno para inversiones del Ayuntamiento y que en años anteriores se han dedicado al plan '50 obras en 50 barrios'.
En este sentido, apunta que "una de las primeras tareas" para septiembre será "dar utilidad" a dichas inversiones "atendiendo a las prioridades de la ciudad", de manera que "se estudiará y se analizará". A su juicio, "esto es lo bueno que tiene que se haya adelantado tanto el borrador de Presupuestos Generales del Estado, aunque sea por un asunto puramente electoral", de modo que el equipo de gobierno "va a tener tiempo suficiente para darle destino a la inversión", defiende.
En el caso del Pósito, comenta que no le gustaría perder "ninguna inversión que llegue a Córdoba", pero subraya que "dentro de la capacidad de diálogo existe la posibilidad cuando llegue septiembre de abordar este asunto, porque hablamos de un borrador de los presupuestos, que no es un documento cerrado", ante lo cual aspira a que "algunas cosas se puedan modificar".
Sobre los 5,5 millones de euros de transferencias de capital, la alcaldesa espera que "la partida no sea finalista y el Ayuntamiento pueda tomar decisiones sobre las inversiones que ha decidido el Gobierno de España que pueda dotar a esta ciudad de mayor desarrollo".
En cualquier caso, apunta que, "si es una partida finalista, se intentará buscar a través del diálogo un elemento que dé margen, autonomía y capacidad de priorizar necesidades muy importantes de la ciudad y que no están contempladas en ningún lugar en los presupuestos".
Al respecto, tras detallar que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa "un nuevo método para definir cuáles son las inversiones y las infraestructuras que resultan más necesarias para la ciudad", Ambrosio declara que son "fundamentales las personas y las necesidades que siguen teniendo muchos cordobeses" y se pregunta "por qué los vecinos de Orense reciben 2.000 euros de inversión y esa cifra para los cordobeses es inalcanzable".
En definitiva, la alcaldesa advierte de que en los presupuestos "se vuelve a perder una oportunidad para Córdoba", porque "hay un descenso en la inversión por número de habitantes y no aparece ninguna novedad, porque son proyectos que se arrastran de otros periodos y vienen a cerrar los compromisos que había asumido el Gobierno de España con la ciudad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es