Es un gran negocio global, pero un riesgo latente, como siempre han recordado ecologistas y políticos. Por el Estrecho de Gibraltar y por la Bahía de Algeciras pasan 100.000 buques al año, trasvasándose aproximadamente 5,5 millones de toneladas de fuel marino al año. Cuatro millones de toneladas en aguas de Gibraltar y 1, 5 millones de toneladas al año en aguas de la Bahía de Algeciras, según datos aportados por Greenpeace y Ecologistas en Acción y que fueron publicados por La Gaceta de los Negocios. La publicación resaltaba que este trasvase o bunkering barco a barco lo llevan a cabo sobre todo 3 compañías, que tienen su base en Gibraltar. Entre los proveedores de fuel para una de ellas, Vemaoil, se cuenta la compañía española Ducar SL.
El 88 por ciento de los vertidos de petróleo en los mares no se debe a accidentes como los del Prestige, sino a derrames en labores de abastecimiento de combustible (bunkering) o limpieza de sentinas de los barcos. La Bahía de Algeciras, informaba La Gaceta, ocupa el cuarto puesto mundial en volumen de trasvase de combustible, con casi seis millones de toneladas de combustible para barcos. En Algeciras se suministran dos millones de toneladas y al otro lado de la Bahía, en Gibraltar, cuatro millones.
Ducar fue fundada en 1954 y desde sus inicios ha sido una compañía de accionariado español. Su primera instalación, Ducar I, que da servicio en el muelle de Levante de Ceuta, con 83.400 metros cúbicos de capacidad actualmente, permitió desde un principio competir en el creciente mercado de combustible para barcos en el área del estrecho de Gibraltar.
Desde el año 2.000, Ducar, en cuanto al negocio de bunkering se refiere, ha centrado su actividad en la logística, prestando servicios de almacenamiento y suministros a barcos para productos de terceros.
El diputado y presidente del comité electoral nacional del PP inició la pasada semana en Algeciras la precampaña a las elecciones europeas. Aseguró que su formación política “seguirá luchando contra la contaminación en nuestras costas, impulsando todas las medidas para reforzar la seguridad marítima y evitar las descargas ilegales de los buques”.
“Seguiremos esgrimiendo esta bandera en la UE, para conseguir que se involucre y que no haya territorios exentos del cumplimiento de las normas de seguridad en el transporte marítimo y descarga de buques, así como abastecimiento de combustible a buques en ninguna zona de las aguas comunitarias”, añadió.
El PP criticó en el PE la situación de la Bahía de Algeciras
Recordar que el Parlamento Europeo (PE) aprobaba la pasada semana normas que conllevan que los vertidos contaminantes en el mar de carácter más grave serán a partir del próximo año tipificados como delito en toda Europa y sus responsables se enfrentarán a sanciones penales.
El ponente de la legislación en el Parlamento Europeo, el español Luis de Grandes (PP) ha sido uno de los defensores de esta medida, como fórmula para acabar con los habituales vertidos que se repiten en zonas como la Bahía de Algeciras. En numerosas ocasiones, ciudadanos y organizaciones ecologistas han denunciado ante la Eurocámara la situación en esa zona. La propuesta supone la modificación de la directiva 2005/35 que pasará a denominarse como directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones, incluidas las sanciones penales, por delitos de contaminación.
La Eurocámara respaldó con 588 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el acuerdo previo alcanzado entre sus representantes y los de los Estados miembros para sacar adelante la revisión de la legislación en primera lectura.
Los países tienen un plazo de un año para aplicar las nuevas reglas, que endurecen las sanciones existentes hasta ahora, generalmente multas, dirigidas a los Estados de bandera de los barcos, a los propietarios y fletadores, a las sociedades de clasificación y a los países costeros.
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