El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, considera que la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su aprobación es "un auténtico fraude legislativo", puesto que en 2016 "habrá un nuevo Gobierno que tiene derecho a definir su propia política presupuestaria y un nuevo Parlamento que tiene derecho a debatir, enmendar o aprobar las cuentas que presente el nuevo Ejecutivo".
Así lo ha manifestado el diputado socialista por Córdoba en una rueda de prensa, durante la que Hurtado ha advertido de que "nunca un Gobierno había aprobado cinco presupuestos en una misma legislatura, cuando su mandato es sólo de cuatro años".
Es por ello, que cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tienen "credibilidad cero" y el proyecto de presupuestos que presente el PP será "un auténtico brindis al sol, que va a permitir al PP una campaña electoral con cargo a los fondos públicos".
Al respecto, Hurtado señala que "se podría adelantar, sin verlos, que en ellos figurarán una bajada de impuestos, un aumento del gasto social, una mejora de las retribuciones a funcionarios, y un largo etcétera de promesas incumplidas en cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy".
Para Hurtado, el balance de este Gobierno debe ser el de sus cuatro presupuestos, que han sido los de 2012, 2013, 2014 y 2015, con los que se demuestra que "Rajoy ha sido un auténtico azote para el Estado Social con merma de derechos y libertades".
"ADELGAZAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR"
De este modo, asegura que la comparativa de los últimos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, un presupuesto en plena crisis y con importantes recortes que supuso una caída del 6,2% respecto a 2010, con los últimos de Rajoy de 2015 pone de manifiesto, según Hurtado, este "adelgazamiento del Estado de Bienestar".
Mientras, apunta que los gastos en general han aumentado un 10%, en estos cuatro años, (32.176 millones de euros), los recursos destinados a Sanidad han caído un 9% (-393 millones de euros), en Educación han bajado un 20% (-567 millones de euros) y en Cultura han descendido un 29% (-302 millones de euros).
También, critica que se producen "importantes rebajas" de recursos presupuestarios en Servicios Sociales que han caído un 23% (-572 millones de euros), en Fomento del Empleo que han descendido un 35% (-2.576 millones de euros), en Desempleo han caído un 17% (- 5.174 millones de euros), en Justicia han sufrido una bajada del 12% (-212 millones de euros) y en Seguridad Ciudadana ha caído un 7% (-558 millones de euros).
Las disminuciones de dotaciones presupuestarias también se han producido en Infraestructuras que han bajado un 28% (-2.352 millones de euros), en la Investigación y el Desarrollo que ha caído un 25% (-2.099 millones de euros), en los Transportes han caído un 17% (-280 millones de euros), en Comercio, Turismo y Pymes han descendido un 33% (-467 millones de euros), en Defensa han bajado un 17% (-1.157 millones de euros) y en la Política Exterior que han caído un 48% (-1.328 millones de euros).
Por contra, los créditos presupuestarios han subido en la Deuda Pública que ha aumentado un 30% (+8.090 millones de euros), los Servicios de Carácter General han aumentado un 247% (+20.254millones de euros), las Pensiones han aumentado un 17% (+19.443 millones de euros), las Transferencias a otras Administraciones Públicas han aumentado un 10% (+4.351 millones de euros) y la Industria y Energía que ha aumentado un 116% (+3.235 millones de euros).
Para el diputado socialista, con estas cifras en la mano, es evidente "el importante deterioro del Estado del Bienestar producido y la nueva legislatura y el nuevo Gobierno han de fijarse como principal objetivo la reconstrucción y reparación del Estado Social".
En lo que respecta a la provincia de Córdoba, Hurtado considera que ha sido una legislatura "nula" para importantes proyectos como son, el desdoblamiento de la N-432 Badajoz-Granada, la II Fase de la Variante Oeste de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, la Antigua Cárcel de Fátima, el Aeropuerto, la comisaría Campo Madre de Dios, el Tren de Cercanías y Metrotrén, el Archivo Provincial, el Pabellón de la Juventud o el Palacio de Congresos, entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es