San Fernando

SUP pide el cese del comisario de San Fernando por "encubrir" una denuncia de un funcionario

El sindicato ha elevado una denuncia ante la Dirección General de la Policía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha informado de que ha elevado una denuncia ante la Dirección General de la Policía contra el comisario jefe de la Comisaría Local de San Fernando (Cádiz) por "ocultar y encubrir" unos hechos de carácter "muy grave" que fueron puestos en su conocimiento por parte de un funcionario, sin haber iniciado "ninguna actividad para su comprobación".

El SUP explica que, además de la "dejación de funciones" en la que podría haber incurrido el comisario, los hechos denunciados por el funcionario han sido elevados al director general de la Policía "dada su gravedad".

Según el sindicato, los hechos se remontan al pasado 7 de junio, cuando un funcionario de la escala básica adscrito a la Comisaría isleña presentó una minuta-denuncia ante el comisario poniendo en su conocimiento hechos y comportamientos de otro funcionario que "podrían constituir algunas de las faltas muy graves y/o graves previstas en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía".

Expone el SUP que el comisario "protege a ultranza" al funcionario que habría incurrido en las mencionadas faltas, significando que, de hecho, "lo ha propuesto para ser condecorado".

Asegura el sindicato policial que "la minuta-denuncia presentada por el funcionario denunciante no ha sido cursada por el jefe de la Comisaría, haciendo dejación de sus obligaciones", por las que "tendría que haber procedido a comprobar la veracidad de los hechos o, en su caso, ponerlo en conocimiento de la superioridad para que se acordara el correspondiente procedimiento formal disciplinario" para depurar las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir el denunciado.

Sanción al denunciante

Añade que, "lejos de actuar conforme a la ley", el comisario "acordó el 17 de junio la incoación de un procedimiento sancionador contra el funcionario denunciante" en virtud de una denuncia presentada ese mismo día por el Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana relativa al hecho de que la minuta-denuncia tendría que haberse presentado ante él y no ante la Jefatura Local.

Al respecto, aclara que el funcionario puso "verbalmente" los hechos denunciados el día 7 en conocimiento de la coordinadora de servicio, ya que los mismos tuvieron lugar fuera de la jornada de trabajo del jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, que no se encontraba por ello en la Comisaría.

Insiste en que el comisario no ha incoado ningún expediente, por lo que el SUP le acusa de "intentar ocultar y encubrir" el comportamiento presuntamente irregular del funcionario denunciado. De esta manera, podría haber incurrido en "una falta grave o muy grave".

Por ello, ha instado a la Dirección General de Policía a que acuerde el inicio de un procedimiento disciplinario contra el comisario para depurar las responsabilidades en las que haya podido incurrir "por dejación de funciones e incumplir la obligación de perseguir los hechos denunciados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN