El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este jueves en el Parlamento andaluz que la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva --que estará conformado por el hospital Juan Ramón Jiménez, el hospital Vázquez Díaz, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, el hospital Infanta Elena y las unidades periféricas de salud mental--, mejorará la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a 439.017 ciudadanos de Huelva, "con criterios de calidad y eficiencia".
Alonso se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al gobierno del Pleno de la Cámara autonómica en respuesta al diputado del PP-A Manuel Andrés González, que ha requerido a la Junta que "detenga este proceso y lo archive definitivamente".
El titular de Salud ha afirmado que "este proceso de convergencia, que se está desarrollando de la mano y con el consenso de los profesionales, no suma sino que multiplica la capacidad de las infraestructuras e incrementa la calidad asistencial que reciben los usuarios, independientemente de la zona donde residan, al ser atendidos por servicios únicos".
Ha recordado que los profesionales, concretamente los responsables de las unidades de gestión clínica, que por su actividad asistencial diaria conocen de cerca las necesidades de la población, "han firmado un manifiesto apoyando este proceso". En su escrito, defienden que es una medida que redunda "positivamente en la calidad asistencial y en el propio trabajo de los profesionales, sumando sinergias y compartiendo conocimientos".
Durante su intervención, el titular también se ha referido a la publicación en BOJA, en diciembre del pasado año, de la Orden que regula la unificación de estos centros, lo que "supone un paso más dentro de la estrategia de trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace ya más de cinco años".
Esta normativa ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación, respetando así las condiciones esenciales tanto laborales como económicas de los profesionales.
El consejero también ha afirmado que la integración de ambos centros hospitalarios, --en los que se atienden cerca de 170.000 urgencias y 33.000 ingresos cada año--, no supondrá ninguna merma de recursos ni de actividad, ya que se mantendrán sus características existentes en la actualidad (plantilla, camas, quirófanos, consultas y procedimientos diagnósticos). El titular ha explicado que algunos recursos se verán incluso aumentados gracias a la ampliación de la cartera de servicios.
Según ha indicado, tal es el caso del número de quirófanos o de consultas que se incrementarán con la incorporación de nuevos dispositivos y prestaciones. Para dimensionar y reorganizar la cartera de servicios unificada se ha realizado un exhaustivo análisis técnico de la cartera de servicios, de su evolución y distribución.
DOTACIONES Y NUEVOS USOS
El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva contará con más de 125 quirófanos/semana, 180 módulos de consulta, 900 camas, y una plantilla formada por más de 1.600 profesionales de Enfermería, 675 facultativos especialistas de área y 1.300 profesionales no sanitarios. La inversión en infraestructura asciende hasta la actualidad a 10 millones de euros.
En cuanto a los usos que se dará a cada centro, el hospital Infanta Elena se conformará como un Centro monográfico de especialidades Neurotraumatológicas, de referencia provincial, e incorporará la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, la Neurología, la Neurocirugía y la Neurofisiología, con una urgencia de perfil neurotraumatológico.
El hospital Juan Ramón Jiménez funcionará como Centro Médico Quirúrgico para el resto de especialidades. Por su parte, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta será un centro de consultas para atender la demanda de Atención Primaria. Y el hospital Vázquez Díaz se convertirá en un centro de cirugía ambulatoria y de estancias cortas, con un número importante de consultas, y en el que se aumentará la actividad tocoginecológica ambulatoria.
PP: "CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"
Por su parte, el parlamentario del PP-A Manuel Andrés González ha lamentado que la Junta de Andalucía siga adelante con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, proceso que "rechazado por los profesionales, que está en los juzgados y que se está llevando a cabo con nocturnidad y alevosía".
El también presidente del PP de Huelva ha requerido a la Junta de Andalucía en el pleno del Parlamento que "detenga este proceso y lo archive definitivamente" y ha lamentado que la administración autonómica haya "dicho claramente que apuesta por dejar a Huelva con un hospital menos".
"De seis que íbamos a tener en Huelva, contando con los tres Chares prometidos y de los que nada se sabe, nos vamos a quedar con dos y un Infanta Elena convertido en un ambulatorio", lo que supone, según los populares, que "casi 500.000 onubenses tendrán que ser atendidos en el mismo hospital: un Juan Ramón Jiménez que ya está saturado".
González ha recalcado que "los recortes de la Junta, habituales en esta provincia en materia sanitaria provocan la derivación de servicios como Ginecología, Pediatría y Obstetricia desde el Infanta Elena al hospital Juan Ramón Jiménez". "Antes teníamos servicios en ambos hospitales, ahora los vamos a tener sólo en uno, lo que significa más esperas y menos medios y personal sanitario", ha proseguido.
"Recortes, --ha enfatizado González--, en especialidades tan sensibles como la Pediatría son especialmente sangrantes si tenemos en cuenta que en Huelva no hay UCI, ni cirugía pediátrica, ni hospital materno-infantil y en la que para operar o ingresar en la UCI a un menor de cinco años hay que trasladarlo a Sevilla".
"Ahora la Junta y el PSOE nos quitan médicos, recortan jornadas y menosprecian la calidad asistencial en la provincia cruzando todas las líneas rojas la línea roja de la sanidad y jugando con la salud en contra de la opinión de todos, especialmente, de los profesionales", ha añadido.
Precisamente, ha recalcado el dirigente 'popular', "la Junta ejecuta esta fusión dando la espalda a la opinión de aquellos que mejor conocen las cuestiones sanitarias de esta provincia, el personal sanitario de ambos hospitales, y engañando a los ciudadanos al vender una sanidad de segunda como si fuera de primera".
González ha asegurado, por último, que seguirán "dando la batalla para que la Junta deje de maltratar a la provincia de Huelva y no utilice nuevamente a Huelva como conejillo de indias y banco de pruebas de un proceso caótico que vamos a pagar todos onubenses".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es