El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles que continuará el apoyo y la lealtad de su Ejecutivo con Andalucía, una comunidad que en el año 2016 verá incrementadas en un once por ciento, "alrededor de los 1.700 millones de euros", las entregas a cuenta por la financiación autonómica.
Durante su intervención en una conferencia en el Club Antares de Sevilla, Rajoy ha avanzado además que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez suponen un ahorro importante para las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones en 2016.
Rajoy ha precisado que no va a entrar, porque no le corresponde a él, en cómo puede ayudar el Gobierno andaluz a hacer más fuerte la recuperación y la creación de empleo, si bien ha apuntado que cree que se "pueden hacer más cosas".
Ha indicado que Andalucía es uno de los principales puntos de atención de su Gobierno, sobre todo, porque es la comunidad con más habitantes, y por ello, importa "y pesa mucho en el conjunto nacional".
Tras apuntar que cree conocer bien Andalucía, el presidente ha señalado que esta comunidad, como el resto de España, ha mejorado durante las últimas décadas y los emprendedores andaluces han sido protagonistas activos de esta mejora, según ha expresado durante su intervención ante numerosos empresarios de la comunidad.
Para Rajoy, todos debemos y podemos mejorar más y Andalucía también, sobre todo, en el tema del empleo. Ha indicado que el desempleo está cayendo en España a un ritmo del 7,4 por ciento anual y en esta comunidad, al 2,1 por ciento.
El presidente ha indicado que Andalucía ha contado y va a seguir contando con el apoyo del Gobierno central. Ha señalado que lo han hecho cuando las cosas estaban más difíciles y han apoyado a la Junta cuando "nadie lo hacia, con plena lealtad institucional".
En este punto, ha recordado que la Junta de Andalucía, como otras comunidades de España, no podía acceder al mercado y ha sido el Estado "el que ha tenido que cubrir el déficit público y los vencimientos de deuda y, con ello, la financiación de los servicios públicos".
Asimismo, ha señalado que se han hecho inversiones importantes en infraestructuras en esta comunidad a lo largo de la legislatura, y se ha apoyado a sectores clave como el agrícola y el pesquero o el naval y el aeronáutico, todo ello en los "peores momentos".
Ha garantizado que el apoyo del Gobierno a Andalucía va a seguir siendo igual de comprometido e "intentaremos que más eficiente ahora que las cosas empiezan a mejorar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es