El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha presentado hoy en la Fiscalía de Sevilla una denuncia por un fraude que se habría cometido contra más de 150 jornaleros que fueron engañados con contratos falsos para trabajar durante cuatro meses en Francia con un salario diario de casi 50 euros.
En la denuncia, el sindicato aporta los nombres de 37 jornaleros que sufrieron el fraude y que se gastaron cada uno de ellos unos cien euros en traducir al francés y al inglés los supuestos contratos y en sufragar los gastos de desplazamiento hasta Almería, donde un autobús les llevaría hasta Francia.
Sin embargo, los jornaleros comprobaron que el pasado 18 de julio, cuando llegaron a Almería, no les recogía nadie y que además hasta la ciudad andaluza llegaban más trabajadores con las mismas promesas, por lo que el sindicato considera que los defraudados, de varias zonas del país, superan los 150.
Los jornaleros conocieron la supuesta oferta de trabajo a través de tablondeanuncios.com o a través de otros trabajadores para recoger arándanos, frambuesas y tomates.
El sindicato aporta en la denuncia el teléfono de contacto de la empresa ofertante y el nombre de la persona que les atendió, Matin Bertonne, quien les daba indicaciones para la contratación y solicitaba cuadrillas de quince personas entre conocidos y familiares.
Este contacto, continúa la denuncia, les envió por correo postal formularios para recabar datos de los jornaleros que luego debían ser traducidos a través de una traductora que decía llamarse Ana Kamenova, que cobraba 55 euros a cada uno de ellos, dinero que tenían que transferir a dos cuentas corrientes que se aportan en la denuncia.
En los formularios que les enviaban se precisa que la empresa contratante es Fruit y Vegetables Vanco Belgium, con dirección en Meudon (Francia) y también se indicaba un número identificativo de la compañía y un correo electrónico, según la denuncia.
Una vez culminado el proceso de envío de datos y traducción, los jornaleros recibieron instrucciones para ir a Almería, y cuando comprobaron que quedaron abandonados, intentaron ponerse en contacto con los números de teléfono que tenían aunque sin éxito.
El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que lo ocurrido podría suponer un delito de fraude y otro contra los derechos de los trabajadores.
Cañamero, tras presentar la denuncia, ha subrayado a los periodistas que este caso demuestra que los jornaleros están dispuestos a aportar dinero para lograr un contrato y que es "mentira" que no deseen trabajar.
También lo ha atribuido al hecho de que la tasa de paro es del 35 % y a la necesidad de lograr 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario, un requisito que Cañamero pide que se suprima porque solo sirve como "arma para que los empresarios abusen y humillen a los trabajadores".
El dirigente del sindicato ha lamentado que en Almería, la policía no atendió a los jornaleros que fueron abandonados en la estación de tren y que incluso Renfe la cerró dejándolos en la calle.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es