La juez instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ha citado para mañana a declarar como imputado a José Rodríguez López, asesor fiscal del "conseguidor" de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, que está acusado de cobrar en 2008 dos cheques por 97.922 euros de Mercasevilla por trabajos no realizados.
El asesor, que fue citado para declarar el pasado 19 de junio aunque no compareció por enfermedad, fue imputado por la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, que dejó de serlo el pasado 16 de junio, y la nueva juez mantuvo la citación.
El asesor, que está acusado de los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos, se habría aprovechado de su actividad profesional para usar datos y modelos de facturas de clientes suyos para, "en connivencia" con Lanzas y su cuñado Ismael Sierra, elaborar facturas falsas a nombre de Mercasevilla.
Las facturas no respondían a trabajo alguno realizado para la lonja y habían sido entregadas por el imputado al cuñado de Lanzas, quien a su vez las envió al director de Mercasevilla, Fernando Mellet, que fue el que autorizó el pago, según el auto de imputación.
El primero era un cheque nominativo a nombre de Ángel Francisco López Gálvez, y el segundo a nombre de "Promociones y Construcciones Castellsur, 2015, S.L.", ambos emitidos por Mercasevilla.
Dado que los cheques eran nominativos, el imputado los terminaría cobrando en virtud del endoso realizado e "indiciariamente mediante engaño prevaliéndose de su posición como gestor" de la empresa "Promociones y Construcciones Castellsur", según la imputación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es