El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE); y la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, se han reunido con Jaime de Vicente, José Antonio Márquez y Manuel José de Lara, representantes de la Asociación Huelva-Nueva York, al objeto de establecer una línea de trabajo entre la institución municipal y este colectivo que haga posible la apertura de una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York en la capital onubense.
De esta manera, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, Cruz se ha comprometido a liderar el proyecto del Museo Filial Whitney en Huelva, una iniciativa promovida por esta asociación, y, en este sentido, se ha acordado comenzar con los trámites del protocolo para el hermanamiento con Nueva York, contactando para ello desde el Consistorio en las próximas semanas con la Embajada de España para poder iniciar el proceso.
El alcalde ha manifestado su respaldo personal e institucional a la creación de esta sede permanente, destacando que "Huelva tiene entre sus asignaturas pendientes la de reforzar su vinculación con América, poniendo en valor esta conexión y también su vocación americanista y este proyecto es esencial para conseguirlo".
Asimismo, ha remarcado "el importante legado que la escultura norteamericana dejó en Huelva con el monumento de la Fe Descubridora, la imagen más simbólica y representativa de nuestra ciudad, por lo que la capital debe un reconocimiento a su artífice".
Por otro lado, Gabriel Cruz ha puesto en evidencia "la importancia y el revulsivo turístico, cultural y económico que supondría para la ciudad y la provincia la creación de un museo de estas características". Y ha añadido que "al igual que ha ocurrido en otras ciudades de nuestro país, Huelva puede y debe aspirar a ser la filial de un importante museo internacional, lo que sería un gran logro para la capital"
El regidor local ha felicitado a la Asociación Huelva-Nueva York por el impulso que ha tomado la iniciativa y por "el trabajo serio y riguroso" con el que están gestionando, ofreciéndoles el apoyo del Ayuntamiento para canalizar la participación de todas las instituciones y entidades de la ciudad en esta idea.
Gertrude Vanderbilt Whitney fue la autora del monumento de la Punta del Sebo en 1929, una obra de arte auspiciada por la Columbus Memorial Fund de Nueva York. Un año más tarde la escultora fundó en Nueva York un museo dedicado al arte contemporáneo, formado por 18.000 obras de arte que lleva su nombre. Miss Whitney manifestó su interés por crear un Museo Americano en La Rábida, sin embargo esta idea nunca llegó a realizarse.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es