Llevaban avisándolo desde los primeros días de julio pero, a juzgar por su denuncia, ha servido de poco. Sus peores temores se están cumpliendo. La plantilla de limpieza del hospital -que en circunstancias normales está compuesta por más de 100 empleadas- lleva ya tres semanas arrastrando un déficit de personal que les ha dejado bajo mínimos, de manera que desde que comenzó julio faltan más de la mitad de las compañeras. La razón es muy simple: la nueva concesionaria del servicio sigue sin realizar contrataciones para cubrir las vacaciones, unas circunstancias inauditas que no habían ocurrido hasta ahora.
Según apuntan desde el comité de empresa, después de alertar públicamente de su situación, reuniones en vano con la gerente del área sanitaria, Ángeles Prieto, y mensajes de tranquilidad del propio consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, el día a día de estas trabajadoras no solo sigue igual, sino que ha ido a peor. “Seguimos sin personal y con el agravante de que la gente está más tensa y desmotivada”, señalan las representantes sindicales, después de que Listan apenas haya realizado cuatro contrataciones de lunes a viernes y otras dos para los fines de semana tras verse entre la espada y la pared.
Este “refuerzo” sigue siendo insuficiente, tal y como resaltan desde el comité, puesto que a diario el equipo de limpieza realiza sus funciones más de 50 compañeras menos que el resto del año, lo que está generando crisis de ansiedad y situaciones de estrés de la que están siendo testigos los propios usuarios del hospital. Un colectivo al que las propias empleadas animan a denunciar y reclamar cualquier incidencia o situación que venga motivada por la falta de limpieza ante la dirección. De momento, las medidas de presión tendrán que esperar a que se reincorpore toda la plantilla en septiembre, pero las trabajadoras cada día tiene más claro que no van a poder aguantar a este ritmo mucho más tiempo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es