Almería

El director de la Guardia Civil destaca que el material trabajo de Tedax estaba "actualizado"

Ha indicado que "todas las furgonetas del Tedax llevan un mínimo de dotación" que, en este caso, estaba "actualizada y en perfecto estado de revista por si hubiera que utilizarla en caso de necesidad, para tenerla en perfecto estado"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha declarado hoy que el material que contenía la furgoneta con el que trabajaba el Tedax que murió ayer en una explosión en la Comandancia de Almería estaba "actualizado y en perfecto estado de revista".

Fernández de Mesa, que viajó ayer a Almería tras conocer el suceso, ha visitado hoy el lugar de los hechos y se ha referido al fallecido, Emiliano Quintana, como "un español ejemplar" que contaba con "muchos años de experiencia" en el Tedax y que estuvo destinado muchos años en el País Vasco.

Ha indicado que "todas las furgonetas del Tedax llevan un mínimo de dotación" que, en este caso, estaba "actualizada y en perfecto estado de revista por si hubiera que utilizarla en caso de necesidad, para tenerla en perfecto estado".

"Uno está expuesto a que pasen cosas como estas, un trágico accidente", ha afirmado a los periodistas, y ha recordado que la investigación permanece abierta.

El director general ha avanzado que según le han trasladado los compañeros de la víctima, este tuvo "una jornada laboral normal".

Poco antes de las 15.00 horas del miércoles, Quintana estaba disponiéndose a finalizar su jornada y se encontraba en un garaje ubicado en el interior de las instalaciones de la Comandancia, cuando se produjo la explosión, que Fernández de Mesa ha calificado como "desgraciado, dramático accidente".

Ha indicado que se están practicando en Madrid las pruebas de ADN y otros cotejos, si bien esperan que la tarde del viernes puedan ponerse a disposición judicial "para poder abrir la capilla ardiente" el mismo viernes o la mañana del sábado.

Ha incidido en que permanece abierta la investigación para determinar las causas del siniestro y ha apuntado que la pasada madrugada llegaron a Almería desde Madrid efectivos de los servicios de criminalística y de los Tedax "para analizar y recoger muestras, todo lo que es imprescindible para la investigación".

Asimismo, el director general ha dicho que tendrá el "honor" de imponer la Cruz de Plata de la Guardia Civil a Emiliano Quintana, casado y padre de una niña de 11 años, "en cuanto las autoridades judiciales permitan o entreguen los restos mortales a la familia".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha acompañado al director general en su visita a la Comandancia de Almería, se ha referido a la dotación de material y ha dicho que estaba "perfectamente, incluso con menor carga de la posible dentro del material que lleva habitualmente".

"No hay en ese sentido ninguna investigación que abrir, porque el material que lleva la unidad en el vehículo estaba en las condiciones adecuadas", ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN