Andalucía

Moreno defiende limitar mandatos porque "no se tiene la misma ilusión al empezar un proyecto que tras siete u ocho años"

El líder del PP-A ha dicho que no ha hablado de este asunto con su compañero de partido y presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que lleva 14 años como tal, sino que ha sido fruto de una reflexión con afiliados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reiterado este lunes la propuesta lanzada en la Conferencia Política de este fin de semana para que se limite a ocho años la duración de los cargos institucionales o del partido porque, según ha argumentado, "no se tienen las mismas ilusiones el primer o el segundo año de un proyecto que cuando se lleva casi una década".

   En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Moreno se ha puesto como ejemplo para explicar la evolución de la ilusión que produce el paso del tiempo: "Yo no tengo la misma ilusión, las mismas ganas o la misma fuerza cuando empiezo un proyecto que cuando llevo seis, siete u ocho años". Además, a su juicio, los ochos años suponen "un plazo razonable" para formalizar un proyecto y "dejarle las riendas a un compañero para que siga con esa senda".

   El líder del PP-A ha dicho que no ha hablado de este asunto con su compañero de partido y presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que lleva 14 años como tal, sino que ha sido fruto de una reflexión con afiliados.

   Moreno también se ha referido, a instancias del entrevistador, a los más de ocho años que el presidente del PP-A, Mariano Rajoy, lleva en este cargo, y ha dicho que la justificación de su propuesta es una "general de la ley" y que, no obstante, conoce a personas que "llevan 30 años y tienen la misma ilusión que al principio".

   Así, el presidente de los 'populares' andaluces ha incidido en que cree que es "positivo" poner limitación temporal a los mandatos y, tras defender que es una propuesta que se puede llevar al Congreso y, si así lo desea la mayoría, trasladarla a los estatutos del partido, ha subrayado que este tipo de medidas permiten que "el talento pueda fluir" dentro del partido y favorecen la "capacidad de regeneración" porque, "cuando entra un equipo nuevo, entran visiones nuevas y se refresca el proyecto político".

"CONJUGAR JUVENTUD Y EXPERIENCIA"

   En otro momento de la entrevista, Moreno ha sido preguntado por la posibilidad de que el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, sea candidato al Congreso por Sevilla en las próximas elecciones generales. Tras señalar que la renovación en el PP-A la representa él mismo y su equipo, el líder del PP-A ha mantenido que la "clave del éxito" pasa por conjugar juventud y experiencia".

   Además, ha ensalzado que Arenas sea una "figura sólida, muy a tener en cuenta, con mucho instinto político y que ha hecho un gran servicio a este partido y al Gobierno de España".

   Moreno ha añadido que si Arenas es candidato a la Cámara Baja es algo que tendrá que decidir el Comité Electoral de Sevilla y ser refrendado por el Comité Electoral Regional y por el Nacional. "Esa decisión escapa a mi responsabilidad, yo puedo proponer pero quien dispone son los miembros del Comité Electoral, del Comité Ejecutivo y de la dirección nacional".

VOTACIÓN DIRECTA DE LOS AFILIADOS

   Por otro lado, se ha referido a otra de las propuestas presentada este fin de semana para que los afiliados del partido tengan opción de votar directamente a su candidato a la Presidencia y, tras aseverar que "todos los órganos del partido y presidentes han sido elegidos de manera absoluta y exquisitamente democrática", ha indicado que se está reflexionando sobre cómo pueden votar todos los afiliados sin tener que delegar el voto.

   "Le estamos dando muchas vueltas, apoyándonos también en los nuevos soportes técnicos para que los afiliados se sientan más protagonistas y partícipes, en la primerísima línea de decisión, que es lo que buscan los afiliados".

   Preguntado por los modelos de primarias de otros partidos, Moreno ha dicho que éstos han puesto unos avales "imposibles para que no haya confrontación" y ha añadido que con tantos afiliados como tiene el PP, se requiere un "ejercicio de rigor e imaginación".

   "Cada partido tiene su modelo y su personalidad. El PP tiene su propia manera de organizarse, tiene una estructura diferenciada con respecto a otras y tenemos un modelo que hasta ahora ha funcionado bien. Hoy en día casi cualquier afiliado que tenga el apoyo de cien compañeros puede presentarse a un Congreso", ha dicho.

"OBSESIONADOS CON LA GESTIÓN, OLVIDADOS DEL PARTIDO"

   Por último, se ha referido a la política de comunicación llevada a cabo en buena parte de la legislatura por su partido y ha señalado que el PP se ha "volcado totalmente en la gestión de los intereses de España y muy poco en los del partido" algo que, según sus palabras, les ha "pasado factura en los procesos electorales".

   Moreno ha defendido que en el primer año de legislatura la situación era "tan catastrófica" y que había "un síndrome de alarma y de pánico financiero en nuestro entorno" que "no era fácil comunicar todos los días".

   Así, ha asumido que los 'populares' se obsesionaron "con la gestión" y se olvidaron "de hacer política", lo que, "al final se paga". En cualquier caso, ha confiado en los beneficios de la "reacción" que su partido está teniendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN