Andalucía

Abogados confían en que Junta mantenga pagos regulares por Justicia gratuita

Torres, quien además es vicepresidente de Cadeca y decano del Colegio de Abogados de Granada, ha señalado que esta situación, con pagos regularizados, contrasta con la que se vivía hace un tiempo, cuando la Junta de Andalucía llegó a acumular importantes deudas por el pago de este servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados confía en que Emilio de Llera, que ha repetido en el cargo como consejero de Justicia, mantenga la actual regularización y el calendario de pagos por los servicios de asistencia jurídica gratuita en la comunidad.

El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), Eduardo Torres, ha destacado las "relaciones cordiales" que los representantes de la abogacía andaluza mantienen actualmente con la administración autonómica.

Torres, quien además es vicepresidente de Cadeca y decano del Colegio de Abogados de Granada, ha señalado que esta situación, con pagos regularizados, contrasta con la que se vivía hace un tiempo, cuando la Junta de Andalucía llegó a acumular importantes deudas por el pago de este servicio.

Ha precisado asimismo que, al menos en el caso del Colegio de Abogados de Granada, la Junta ya ha abonado todas las cuantías correspondientes al ejercicio de 2014 y espera que, a lo largo del presente mes de julio, pueda abonar el primer trimestre de 2015.

"Siempre hay una deuda flotante, pero es una situación, con esta regularización y calendario de pagos, que nunca habíamos tenido", ha señalado Torres, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el próximo domingo.

El decano ha señalado, no obstante, que los letrados únicamente llegan a cobrar un promedio por asunto que apenas supera los 100 euros, lo que según cálculos del Colegio de Abogados implicaría que tan sólo perciben unos dos euros por hora de trabajo para la prestación de este servicio.

Torres ha destacado, en cualquier caso, la importancia de este tipo de asistencia, que incluye el servicio de orientación jurídica, el turno de oficio y la asistencia al detenido.

Entre los beneficios se encuentran el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso o la defensa y representación gratuita por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando su intervención fuera legalmente preceptiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN