El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, han firmado un acuerdo que permitirá atender a 205 menores en riesgo de exclusión de Tres Barrios-Amate, Cerro y Su Eminencia ofreciéndoles un menú diario en su domicilio desde este mismo jueves.
En rueda de prensa, Espadas ha puesto este convenio, por el que Persán aporta 27.000 euros, como ejemplo de lo que se puede hacer desde la colaboración público-privada, indicando que estas competencias no se pueden trasladar a la actuación privada, pero sí se valora su apoyo, especialmente en iniciativas sociales. Tras lamentar que no se hubiera planificado antes estas actuaciones, insiste en que el próximo año se pondrán en marcha unas escuelas de verano completas, yendo "más allá y con antelación", ya que este año "no ha habido tiempo para hacer una convocatoria como la de la Junta".
Así, recuerda que ha tenido que actuar de modo urgente con "rápidos movimientos" de recursos propios para dotar este programa. Espadas detalla que se prevé superar los 1.500 niños atendidos en la ciudad, la cifra dada por los servicios sociales de menores con estas necesidades.
Este acuerdo con Persán para 205 menores se suma a los 775 niños a los que da cobertura la Junta de Andalucía y a los dos contratos ya en licitación del Ayuntamiento, con 163 menús diarios en El Vacie y otros 330 para menores de Zonas con Necesidad de Transformación Social. A esto se une el mantenimiento del convenio ya firmado con Entre Amigos para el Polígono Sur, con 48 plazas, y la atención desde las Unidades de Día de Menores para 50 hogares.
Por su parte, Yoldi señala que la fundación colaborará en este proyecto municipal de nutrición, repartiendo estos menús de lunes a viernes desde este jueves y hasta el 14 de septiembre, fecha que coincide con la finalización de los dos programas impulsados de forma urgente por el Ayuntamiento para distintas zonas de la ciudad.
Asegura que la clave es llegar "donde la iniciativa pública no llega o no lo hace en la medida en que es necesario", dejando claro que el próximo año es "necesario comenzar con más tiempo" y montar las escuelas de verano para que los niños "también tengan momentos de ocio y formación". "En estos ámbitos es donde la iniciativa privada tiene que estar más fuerte", recalca.
Yoldi recuerda que Persán ya tenía un convenio anterior con el Ayuntamiento, aún en vigor, de 60 comidas diarias para familias de Tres Barrios-Amate en precaria situación social. A esto, se suma que hace unas semanas se firmó con la Junta de Andalucía otro convenio de apoyo al programa 'Crianza', para 500 niños lactantes menores de un año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es