El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo de aplicación del sistema andaluz de garantía juvenil, que, entre otras novedades, incluye que los parados menores de 29 años que se inscriban en esta plataforma recibirán en un plazo máximo de seis meses una oferta de formación en prácticas e incluso de empleo.
Esta es la principal novedad del acuerdo de aplicación y coordinación del sistema andaluz de garantía juvenil (SAGJ) para facilitar a los jóvenes desempleados un modelo integral de ofertas de empleo, educación continua y formación en práctica.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el acuerdo aprobado hoy supone la "definitiva consolidación" del sistema de garantía juvenil en Andalucía, una iniciativa impulsada por la Unión Europea que comenzó a desarrollarse en abril de 2014.
Otra de las novedades del acuerdo es la puesta en marcha de una línea de prácticas denominada "Movilidad Internacional", en la que van a participar quince regiones de la UE, que va a permitir a los jóvenes parados conocer los procesos de formación y los mercados laborales de otros países, así como el aprendizaje de un idioma.
El consejero ha detallado que unos 28.000 jóvenes menores de 29 años están ya inscritos en la citada plataforma, requisito necesario para recibir las citadas ofertas en un plazo máximo de seis meses, que se reducirá a cuatro meses a partir del año 2020.
La nueva iniciativa se sumará a las del Programa Emple@Joven y contará inicialmente con una financiación de 323,43 millones de euros para nuevos proyectos, con una financiación del 90 % a cargo del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea.
Según el consejero, Andalucía es actualmente la comunidad española que más avanzada tiene la implantación del modelo integral de ofertas de empleo, educación continua y formación en prácticas.
Desde su puesta en marcha a través del Programa Emple@Joven, el SAGJ ha propiciado casi 46.000 contratos para el colectivo de personas desempleadas menores de 29 años, uno de los más castigados por la crisis económica.
En relación con los nuevos planes integrales de inserción, el acuerdo los define como un conjunto de acciones formativas y prácticas profesionales de dos años de duración.
Se desarrollarán en zonas de actuación previamente definidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a partir de la identificación de los territorios con mayor número de jóvenes sin ocupación y sin estudios, en estrecha conexión con el tejido productivo local y sus sectores económicos emergentes.
Los planes se articularán a partir de convocatorias de incentivos a entidades especializadas, en las que se valorará especialmente la colaboración que acrediten con ayuntamientos, empresas y ONG.
Los jóvenes participantes contarán con un servicio de tutorización que, más allá de la orientación, les facilitará el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar una oportunidad laboral, mientras que las personas sin ninguna cualificación participarán también en la formación básica compensatoria del sistema educativo.
Respecto a las prácticas de movilidad internacional, esta medida se desarrollará a través del programa 'TLN Mobility', que promueven quince estados miembros y regiones de la UE para favorecer la adquisición de experiencias profesionales, procesos de acompañamiento personalizado de inserción y acciones formativas para facilitar la obtención de titulación.
El desarrollo del SAGJ a través del Emple@Joven ha implantado una estrategia basada en tres grandes medidas, que también tendrán ahora continuidad: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones para proyectos de interés social promovidos por los ayuntamientos; la línea de apoyo a las prácticas profesionales en empresas, y el Bono de Empleo Joven para la primera experiencia laboral.
En marzo 2015 el programa Emple@Joven se adaptó al Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incorporó novedades como los incentivos a empresas para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.
La ayuda, de 4.750 euros por contrato, cuenta con un presupuesto de 10 millones para 2015 y 2016.
Asimismo, se puso en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con una dotación de 250 millones de euros para 2015-2016 y ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato, tanto para jóvenes como para desempleados mayores de 25 años.
Por su parte, el Bono de Empleo Joven se amplió con una financiación de 70 millones de euros para 14.600 bonos en el periodo 2015-2016 (10.430 serán para menores de 25 años y el resto para jóvenes de 18 a 29 años).
Entre los datos que reflejan la exigencia de esta actuación rápida, destaca la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que ha crecido en más de 29 puntos porcentuales desde 2007 y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es