Mundo

El Parlamento afgano rechaza a ministro de Defensa y no completa el Gobierno

El analista político Matiullah Kharotai culpó a las discrepancias entre partidos como principal razón de la falta de apoyo a su candidatura

Publicidad AiPublicidad Ai

El Parlamento afgano rechazó  el nombramiento de Masoom Stanekzai como ministro de Defensa, dejando vacía una cartera clave en medio de la creciente inseguridad e impidiendo una vez más completar el Gobierno que el país lleva esperando desde hace nueve meses.

En una sesión televisada en directo por canales locales, el candidato propuesto por el presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, obtuvo 84 votos de los 107 que necesitaba para ser nombrado titular de Defensa, la última cartera del Gabinete pendiente de asignación.

El analista político Matiullah Kharotai culpó a las discrepancias entre partidos como principal razón de la falta de apoyo a su candidatura y advirtió de que diferentes grupos de parlamentarios llevaron a cabo campañas de propaganda negativa contra Stanekzai.

"Creo que no hay ninguna otra cara que presentar a ministro de Defensa", añadió sobre el panorama a corto plazo que deja la decisión del Parlamento, que tras anunciar el resultado de la votación pidió a Gani que proponga a otro candidato para el puesto.

Stanikzai, miembro del Alto Consejo para Paz afgano, el órgano encargado de negociar con los talibanes, es el segundo candidato a ministro de Defensa rechazado por el Legislativo y el tercer propuesto, ya que otro dimitió antes de someterse a votación.

La decisión se produce en medio de un aumento de los ataques insurgentes en todo el país por la ofensiva de primavera talibán iniciada a finales de abril y dos meses después de que miembros del grupo se reuniesen de forma "informal" en Catar con representantes del Consejo para la Paz y la sociedad civil.

La formación del Gabinete afgano está pendiente desde que Gani tomó posesión de su cargo en septiembre de 2014, en el primer relevo democrático en la Historia reciente del país.

Las polémicas elecciones iniciadas en abril del año pasado enfrentaron en su segunda vuelta a Gani y Abdulá y derivaron en un eterno proceso de recuento de votos en el que ambos candidatos se acusaban de fraude electoral.

Finalmente, Gani tomó posesión como presidente tras pactar, con la mediación estadounidense, la creación de un Gobierno de unidad nacional con un cargo de nueva creación para Abdulá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN