Andalucía

El PP-A pide a los partidos que "no tengan miedo" a las comisiones de investigación "ni las demonicen"

Distintos diputados del PP-A han realizado seis visitas a dependencias de la administración andaluza para consultar expedientes. "Aún así y después de todo este recorrido", según ha apuntado Rojas, el Gobierno andaluz no ha facilitado los "interrogantes más directos" de este caso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Rojas. -

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha pedido al resto de partidos que "no tengan miedo" a las comisiones de investigación "ni las demonicen" tras mostrarse convencido de que "ha llegado la hora" de decir 'sí' a la creación de una comisión de este tipo sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación como "la mejor forma" de llegar "al tuétano" de lo sucedido.

   En rueda de prensa, Rojas ha indicado que podríamos estar ante "el mayor caso de fraude de la historia de nuestro país" y ha insistido en que "no hay que tener miedo a las comisiones de investigación, sino valorar si son necesarias o no. "Y ésta es muy necesaria", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha calculado que el fraude cometido en estas ayudas podría rondar los 6.000 millones de euros si "como todo apunta, se inició en el año 2004".

   Ha dicho que su formación va a intentar que la citada comisión de investigación se celebre "lo antes posible" y ha recordado que el próximo sábado expira el plazo para que los grupos parlamentarios se pronuncien sobre la petición solicitada por el PP-A. "Aún no hemos recibido ningún escrito", ha destacado. Si ningún grupo manifiesta su criterio contrario, la comisión de investigación se creará, según se establece en el Reglamento del Parlamento.

   Tras recordar que su formación ha presentado más de 120 iniciativas en el Parlamento desde que se conocieron las primeras informaciones sobre este caso, Rojas ha precisado que han sido 36 solicitudes de información, 39 preguntas, siete comparecencias en comisión, una proposición no de ley, 17 preguntas orales en pleno y 10 en comisión, una iniciativa fiscalizadora, siete comparecencias en pleno y cuatro peticiones de comisión de investigación.

   Además de ello, distintos diputados del PP-A han realizado seis visitas a dependencias de la administración andaluza para consultar expedientes. "Aún así y después de todo este recorrido", según ha apuntado Rojas, el Gobierno andaluz no ha facilitado los "interrogantes más directos" de este caso.

   "¿Cuál es la cantidad exacta que se ha defraudado? ¿Cómo se va a recuperar? o ¿Quién asume la responsabilidad política?", ha señalado el dirigente del PP-A, quien ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de haberse negado a traer al Parlamento los informes de la Intervención en esta materia.

   Para el portavoz parlamentario 'popular', con los antecedentes de no ofrecer la información que se pide se hace necesario por tanto la creación de una comisión de investigación en la que comparezcan "todos los interventores que han tenido que ver en el proceso y todos los cargos políticos que han tomado decisiones".

   Junto a ello, Rojas ha denunciado que durante los últimos años la Junta de Andalucía ha estado "mareando la perdiz, cambiando las competencias de la formación de una a otra consejería perdiendo información por el camino, y también ha seguido exonerando".

   Tras destacar que una comisión de investigación que aclare las responsabilidades políticas "no invalida" otras iniciativas que puedan tomarse", el dirigente del PP-A ha dicho que su formación va a estudiar con detenimiento la propuesta formulada por IULV-CA y Podemos sobre la creación de una comisión permanente en la Cámara andaluza en materia de corrupción.

   Ha dicho que su formación estará "muy atenta" a los argumentos que ofrezcan ambas formaciones para defender esta iniciativa cuando se produzca el debate sobre la misma, si bien considera que "algo tan generalista puede difuminar asuntos concretos". "No cerramos la puerta a ninguna medida que vaya encaminada a la lucha contra la corrupción, pero en su momento lo decidiremos", ha añadido.

   Preguntado sobre el cambio de titular en la investigación judicial sobre el fraude a la formación, hasta ahora en manos de la juez Mercedes Alaya, Rojas ha dicho que su formación respeta todas las decisiones que se produzcan en el ámbito judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN