Huelva

“La situación económica es dura, pero hay un margen para la gestión”

Gabriel Cruz Santana, Alcalde de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz en la entrevista -

Ha llegado a la Alcaldía, que recupera tras 20 años para el Partido Socialista, y ha cambiado hasta el tiempo. Dijeron cuando se casaron el príncipe Don Felipe y Doña Leticia, que llovió lo más grande, que esto era un buen presagio y que sobre todo, era símbolo de fertilidad, por eso le preguntamos ¿qué le parece?, y el nuevo alcalde asegura que “me encantará que sea símbolo de fertilidad porque significará más recursos para el Ayuntamiento y la ciudad, y por lo tanto, mayor capacidad de desarrollar políticas en beneficio de todos”.

¿Hay un Gabriel Cruz diferente antes y después de este sábado?
No (sonríe), y además, no va a ocurrir, espero seguir igual, las personas somos como somos y lo único que ha cambiado es la responsabilidad que ahora uno asume y el compromiso de llevar hacia adelante a Huelva en los próximos cuatro años.

Usted tuvo palabras para el anterior alcalde en su discurso, pero no sé si le hubiera gustado que fuera Pedro Rodríguez quien le entregara el bastón de mando.
Yo, desde el máximo respeto a las decisiones personales que toma cada uno, cada persona tenemos nuestras propias características, las formas de pensar, de sentir lo que sucede, y en ese sentido hay que hacerlo desde el máximo respeto. ¿Me hubiese gustado? Claro que me hubiese gustado que el anterior alcalde me hubiese entregado el bastón, pero también me siento igualmente feliz y orgulloso de que fuese en este caso un concejal de la corporación ya constituida, enrique Figueroa, el que cumpliendo con lo establecido por la ley me entregase el bastón y realizase la imposición de la medalla, por lo tanto, creo que hay que restar trascendencia y nada más. 

Por empezar por los dineros, que sin ellos nada se puede hacer, ¿qué planes tiene para la deuda que arrastra el consistorio?
En primer lugar, los planes tienen que ver con llegar, establecer la organización del Equipo de Gobierno y del Ayuntamiento para esta legislatura, resuelto esto, convocar el pleno orgánico y echar a andar. Y conocer la situación real del Ayuntamiento; tenemos una idea aproximada, la que nos da la propia gestión de estos cuatro años, la que nos da los informes  a los que tenemos acceso,  y ahora concretarla al detalle y definirla para poder abordar los diferentes retos que tenemos.

Al parece se va a realizar una auditoría externa ¿qué es lo que se busca con ella?
Cuando esté todo constituido vamos a conocer al detalle cual es la situación económica del ayuntamiento, para lo que seguiremos el procedimiento que corresponda, pero lo que parece razonable, responsable y prudente para poder desarrollar los compromisos y ese programa de gobierno es conocer con absoluta fidelidad y rigor cuál es la situación económica del Gobierno.

¿Temen lo que pueda salir de los cajones después de tantos años?
No, temor no hay. Insisto, lo que hay es responsabilidad, prudencia y rigor, necesitamos saber qué es lo que hay hasta el final, más allá de lo que se viene reconociendo cuál es el techo de los compromisos pendientes, de la deuda pendiente, de la situación económica definitiva para poder abordarla desde el punto de vista de la gestión, de las políticas públicas y de los compromisos con los ciudadanos.

Por cierto, habla de hacer economía de guerra, pero también de economía de ilusión, ¿son compatibles?
Cuando una situación económica es dura, porque estamos intervenidos por el Ministerio de Economía, es una realidad, y estamos bajo un plan de rescate, es una realidad, una situación económica que teniendo en cuenta que nosotros, hoy es lunes, acabamos de llegar, tendremos que conocerla, pero ya lo que sabemos, es una economía difícil, el término puede ser ese u otro, pero es una economía de la ilusión, porque hemos venido sosteniendo, y estamos convencidos, que hay un importante margen para la gestión, y por lo tanto, para la optimización de los recursos y la priorización de las políticas.
Menos sueldo, menos asesores, menos tenencias de alcaldía, ¿se puede ahorrar en algún sitio más?
Sí, hemos dicho que es fundamental como se gestiona el presupuesto municipal. Nosotros pagamos muchísimo en intereses de demora, e incluso en recargos, en el caso de la Seguridad social si no recuerdo mal había una deuda en torno a los cuatro millones de euros, en los cuales, debías un millón de euros en recargo; 12 millones de euros en intereses de demora por no atender puntualmente los pagos que luego al final se hacen, en definitiva, hay un amplísimo margen en la gestión que tenemos que aprovechar.

¿Algo más de cara a que el Ayuntamiento sea menos costoso, sin recortes pero con más eficiencia?
Desde el punto de vista de lo que afecte al personal quiero dejar muy claro que la estabilidad en sus puestos de trabajo, las garantías de los derechos laborales de los empleados públicos, el reconocimiento y trabajar en cuanto a la carrera profesional y la promoción en sus puestos de trabajo… y lo que sí habrá que reorganizar es un Ayuntamiento que la percepción que tengo, y llevo escasísimas horas, es que hay un déficit muy importante de organización de áreas muy trascendentes desatendidas. Y desde luego, mucho diálogo con los trabajadores a través de sus representantes y órganos de representación, diálogo y conseguir que la organización sea eficiente y de respuesta a las necesidades de los demás.

Aboga por el impulso de la capitalidad para liderar la provincia, ¿esto cómo se consigue?
La capitalidad es liderazgo, vivíamos una época en la cual Huelva prácticamente desde el punto de vista provincial y desde el punto de vista exterior a la provincia vivíamos en el anonimato, no había pulsión de capital, no había liderazgo en el área metropolitana, no había liderato en el resto de la provincia. Huelva necesitaba desde el punto de vista no solo de la presencia material, sino también de la presencia espiritual, ese ejercicio de liderazgo, de tirar de los productos de la provincia, porque, en definitiva, los primeros afectados por todas esas situaciones es la propia ciudad, ahí tiene mucho que ver con la actitud, con el liderazgo, con la mentalidad, con la capacidad de impulsar que con cuestiones materiales o económicas.

En cuanto al área metropolitana, ¿hay planes para liderar haciendo una piña con los ayuntamientos cercanos?
Huelva, más allá de la capital de la provincia es la ciudad más importante desde el punto de vista demográfico, social, económico, de su entorno constituye un área metropolitana, en eso tiene que erigirse, y tiene que hacerlo en colaboración y coordinación son muchas las  actuaciones, muchos los proyectos y muchos los retos y las aspiraciones que son colectivas, que trascienden del ámbito del término municipal y que el territorio es más amplio. Nosotros, cuando hablamos de playa, la tenemos en el área metropolitana, tenemos la del Espigón, pero luego tenemos un sector muy importante de la costa de Huelva que tiene que ver con esto; las actividades productivas, el Puerto de Huelva, que lo compartimos con otros términos municipales… en definitiva, Huelva tiene que tener vocación de capital y vocación de liderazgo del área metropolitana. 

En este ámbito encaja la reivindicación de las infraestructuras, ¿ante quién haga falta?, es decir, ¿reclamará hasta donde tenga que hacerlo a la Junta?
Estamos aquí para defender el interés de Huelva y el papel que debe jugar Huelva, el interés de todas y todos los ciudadanos de esta ciudad, ante quien corresponda, pero no solamente estamos hablando de Junta de Andalucía como contraposición a Gobierno central, nosotros tenemos que salvar un déficit que nos está lastrando económicamente y de manera muy importante y socialmente también, y además está lastrando muchas posibilidades de desarrollo también, y eso tenemos que resolverlo entre todos, y sobre todo colaborando, no frente a todos, aunque exigiendo soluciones a este tipo de situaciones, y da igual que el Gobierno central ahora mismo esté en manos del Partido Popular como que en los próximos meses pueda haber un cambio de gobierno, estamos hablando de lo importante que es el déficit de infraestructuras que tiene Huelva y la solución al mismo.

Nombró en su discurso los fosfoyesos, sus intenciones las conocemos, ¿pero qué pasos piensa dar para que se traduzcan el algo práctico?
Ahí hay un órgano de participación que se dejó de convocar, se reunió una o dos veces, la última en septiembre del año pasado, hace casi un año, y ahí se habló de conocer la posibilidad de alternativas al proyecto que está presentando la empresa responsable de la regeneración y recuperación de los suelos ocupados por los fosfoyesos. Tenemos que avanzar en ese trabajo, en ese compromiso con la ciudadanía para poder articular una solución a un problema que es fundamental para Huelva, a medio y a largo plazo, por lo tanto hace falta trabajo inmediato y sin demora porque es cierto que Huelva se merece una solución como he dicho no solo en el discurso de investidura, también en otras ocasiones, no podemos asumir esas 1.200 hectáreas, ese paisaje de fosfoyesos como tal, tiene que tener una solución y ahí, el Ayuntamiento, desde el liderazgo tiene mucho que decir.

Es que queda la sensación de que no se hace nada a nivel práctico…
No, claro que da esa sensación, porque si en la reunión de septiembre se acuerda que vamos a encargar los estudios para conocer si hay alternativa, qué diferentes posibilidades hay para el problema de le recuperación y regeneración de las balsas desde el punto de vista de recuperación real de los terrenos, desde el punto de vista de la seguridad, de la contaminación y de  la salud, pues mire usted, veámoslo, porque si no conocemos esas posibilidades no podremos pronunciarnos, seguir trabajando, exigir, no podemos en definitiva, encajar el problema y darle una solución. Claro que está paralizado, pero es que hay que avanzar y ser prácticos y resolutivos.

Entiendo entonces que se va a convocar en breve esta mesa para retomar el debate sobre el asunto.
Sí. La mesa de participación se convocará una vez constituido el Ayuntamiento, con su estructura, después del pleno orgánico; claro que se convocará.

En este caso, no sabemos si el Ayuntamiento también tiene mucho que decir con la nueva ley de suelos contaminados, no sé si usarán esta vía.
Nosotros tenemos un reto con la ciudad de Huelva y con la ciudadanía de Huelva que es cambiar la imagen medioambiental que tenemos, que hay veces, que puede ser incluso deformada, tenemos derecho a vivir en un medio sano y saludable, en resolver los problemas que se nos plantea desde el punto de vista medioambiental, pero también apostar por los modelos productivos, es decir, que tenemos que conseguir ese equilibrio que tiene cualquier ciudad, de Andalucía, de España, del Mundo, por lo tanto, no vamos a ir contra nadie, ni contra las actividades productivas, ni contra el medio ambiente, no vamos contra nadie, pero si vamos a exigir y poner en marcha todas nuestras potencialidades para tener una ciudad medioambientalmente saludable, una ciudad que tenga resuelto el problema de su economía, sus actividades productivas, el empleo, que me preocupa muchísimo, en definitiva no un maniqueísmo entre medio ambiente y economía o al revés, tenemos que dar una respuesta equilibrada haciendo compatibles todas las situaciones y siempre, desde la compatibilidad, desde la garantía de la salud de los ciudadanos de Huelva.

Habló en su discurso de una especial atención a quiénes más lo necesitan, ¿cómo se consigue?
Con políticas sociales. Hay elementos que resultan fundamentales, y las necesidades básicas de los ciudadanos, suministros básicos, alimento, vivienda, ahí tenemos que ser muy activos a la hora de dar respuesta. No es posible que asumamos como normal que haya familias que tengan dificultades para comer o para recibir el suministro correspondiente de luz y de agua, o familias cuyo horizonte sea la calle para vivir; ahí, el Ayuntamiento no puede permanecer impasible. Hay cuestiones que puede resolver uno mismo, hay otras en las que de lo que se trata es de liderar, actual o impulsar, y en todos los casos estaremos presentes.   

¿Qué hay del centro de salud de Isla Chica?
(Risas)… Tuve ocasión de decirlo, es un compromiso programático, político y personal, y daremos los pasos necesarios para iniciar la tramitación correspondiente que permita el ofrecimiento del suelo en el sentido que ya hemos trabajado con la Junta de Andalucía, y por lo tanto, luego los trabajos que correspondan a la Junta, tanto para la proyección como para la ejecución. 

También hay zonas pendientes como el Ensanche Sur y otras zonas paralizadas en Huelva, ¿qué pasos va a dar, sobre todo con la situación económica del consistorio?
Habrá que hacer propuesta alternativas ante problemas que, está claro que están en un callejón sin salida, y que la viabilidad del proyecto original ha decaído. El Ensanche Sur es un proyecto a desarrollar principalmente por la iniciativa privada, con los propietarios veremos cómo se puede desarrollar, pero sobre todo me preocupan esos focos, esos proyectos internos que están por desarrollar y degradan la ciudad al tiempo que lastran las posibilidades de desarrollo económico de zonas muy importantes de Huelva y también de desarrollo social que habrá que abordar desde el punto de vista de alternativas para que sean lo que tenían que haber sido: instrumentos de dinamización, de crecimiento y de desarrollo.

Usted ha abogado por la transparencia y la participación, el concejal 28 y ese día que piensa dedicar a recibir a los onubenses, ¿cómo van?
Acabo de cruzar las puertas del despacho de Alcaldía (entre risas). En primer lugar, lo que hay que hacer es montar la estructura de gobierno, y a partir de ahí se desarrollará reglamentariamente la figura del concejal número 28 para que sea realidad  en los plenos que el ciudadano o los colectivos que quieran dirigirse a su máximo órgano de representación puedan hacerlo, y se fijará cuanto antes, en cuento estemos medio organizados, fijaremos el espacio de tiempo semanal para atención a los ciudadanos. Ya hay bastante personas que tienen una reunión pendiente con su alcalde y lo pondremos en marcha.

Esto no quiere decir que esté parado y no haya recibido a gente.
No, te vas encontrando gente y los va recibiendo casi a bote pronto.

Hablando de transparencia, el pleno de investidura se retransmitió por la Televisión municipal, ¿esto seguirá así?
Los plenos se tienen que dar no solo por la televisión, sino por la TV municipal, sino por cualquier medio que considere de interés y actualidad su retransmisión, y por supuesto, se permitirá que los asistentes puedan grabarlos por medios propios. No es que no haya nada que ocultar, es que el momento seguramente más importante de la gestión día a día que es el pleno y que se convoca todos los meses, el ciudadano que tenga interés en seguir lo que hacen sus representantes, cómo debaten los asuntos que les afectan en el día a día puedan asistir, pero como el salón tiene una capacidad limitada, que se puedan seguir desde su casa, para los que no pueden, no les apetece asistir, o simplemente no caben, y que sea el ciudadano el que decida si quiere asistir o no, pero nuestra obligación de facilitar las cosas.

Habla de transparencia por su parte, pero, no sabemos si se han perdido muchos papeles…
Acabamos de llegar, cuando tengamos la estructura montada cada concejal conocerá cuál es el estado concreto de su departamento y ya habrá tiempo para saber cuál es la situación real en la que nos encontramos el Ayuntamiento, y espero, confío, pienso y creo que habrá una sucesión ordenada, como ocurre en todas las administraciones y espero que vivamos todo este proceso de cambio después de 20 años del Partido Popular, con absoluta responsabilidad y con absoluta normalidad. 

Habla mucho de la futura estructura, ¿puede adelantarnos como será?
Tengo clara la idea fundamental desde el punto de vista de la estructura, pero me queda completar competencias completas que habrá que colgar de las áreas y asignación de responsabilidades a los compañeros que formarán el gobierno, más añade que hay que configurar también la situación en la que quedan los diferentes grupos, por lo que es un proceso que en los próximos días espero que quede resuelto.

Y puede adelantarnos alguna pincelada…
No he hablado ni siquiera  con los compañeros, no sé debo hablarlo con los compañeros, evidentemente, habrá área económica presupuestaria, de personal, de urbanismo, lo tradicional,  aunque habrá cambios.

¿Tiene una fecha para ese pleno orgánico?
Cuando hablemos con los grupos, y esté todo listo, primero hay que constituirlo, pero mi intención es que sea cuanto antes para poder ya funcionar cada miembro del equipo de Gobierno con su competencia y a pleno rendimiento y dando respuesta inmediata a los problemas que se van planteando y a la gente y sus expectativas, que no hablemos solo de problemas, que tenemos por delante muchas expectativas y muchas aspiraciones.

Unas expectativas que le han llevado a decir que se puede trabajar desde el ámbito local contra la crisis, ¿esto cómo se hace?... y no me diga que con ilusión y tal que eso ya se da por entendido…
Cuando tiene un problema económico financiero como tenemos, dando respuesta desde la gestión; cuando tienes problemas sociales, desde la sensibilidad y las políticas sociales; cuando tienes problemas de empleo, poniendo en marcha proyectos sobre empleo, intentando captar recursos públicos y privados, analizando, estudiando y desarrollando modelos productivos alternativos o complementarios, es decir, asumiendo lo que son responsabilidades, y trabajando en cada área, sin entender que  hay aspectos que afectan a la ciudad de Huelva o a los ciudadanos que no te afectan a ti o no son de tu competencia, todo es competencia nuestra y desde ahí, intentando dar respuesta y trabajando muchísimo.

Se ha hablado de que es el mandato del diálogo y los acuerdos, pero no se ha podido pactar con IU, ¿por qué?
Se ha dialogado con IU como se ha hecho con otras fuerzas políticas, pero no pactar con IU ha habido un análisis de temas, se pusieron sobre la mesa posicionamientos, aspiraciones, un programa de gobierno que ponemos porque hemos sido la fuerza que la ciudadanía de Huelva ha decidido que gobierne, y a partir de ahí, el grado de confluencia hasta el punto de integrar o no un gobierno, en este caso, ellos trasladaron a sus órganos competentes y toman su decisión; también he tenido la ocasión de escuchar no solo a IU, también al resto de fuerzas políticas su voluntad de dialogar, de llegar a  puntos de encuentro y ante eso, también manifesté nuestra voluntad y compromiso para tender esos puentes y encontrar esos puntos de encuentro que son en beneficio de la ciudadanía de Huelva.

¿Tiene un límite claro de hasta dónde se puede pactar?
No se trata de cuestión ni líneas rojas, sino de un programa de gobierno que tiene el respaldo de la ciudadanía y tiene muchísimos objetivos comunes con otros grupos políticos, no solamente con uno, y vamos a avanzar en el sentido de intentar ese punto de equilibrio porque cuanto más puntos de encuentro tengamos más satisfacción le vamos a dar a los ciudadanos, responsabilidad que tenemos todos los grupos del Ayuntamiento, y en especial, el PSOE que es el que gobierna.

Usted volvió a hablar recientemente en redes sociales del apoyo al deporte base, pero, hay que volver al recreativo porque su propietario, Víctor Hugo Mesa ha dicho que si no vienen inversores no es viable, ¿qué sensación le deja como alcalde y cómo aficionado?
No sé a qué se refiere con mantener el equipo, pero la inviabilidad hay que ver que en este caso es como las empresas públicas que hay que ver cuando tienen rentabilidad económica y rentabilidad social; económicamente, desde el punto de vista de una empresa para hacer negocio, para ganar dinero, igual no es viable, deportivamente, el Recreativo ya veremos donde compite, estamos como cada final de temporadas viendo la situación que viven diferentes equipos, la oferta económica, si hay alguna, a mi no me la han hecho llegar, se la habrán hecho llegar a los propietarios mayoritarios, y lo que está claro es que el objetivo y la implicación del Ayuntamiento de Huelva y de la ciudad, en primer lugar, como Ayuntamiento, y también como accionista minoritario, pero accionista del recreativo de Huelva, su existencia, el Decanato, competir y que esté en la mejor situación deportiva posible y desde luego, poner orden en la situación económica eso le compete preferentemente al propietario mayoritario, que tiene la capacidad de decidir, pero desde luego, desde el Ayuntamiento no vamos a mirar para otro lado y vamos a estar muy pendientes, muy presentes  y actuando en lo que ocurra.

En el Sporting y Conquero han mostrado su confianza en que se abre un tiempo nuevo, ¿se les va a apoyar y cómo?
No dejamos fuera nada, estos dos y el resto de clubes, y en otras modalidades, creo que hay que apoyar al deporte base, que es la base del deporte, con clubes que aportan muchísimo a Huelva, desde el punto de vista de la promoción, de la identidad, del orgullo, desde el punto de vista también deportivo, e intentar que sean una fortaleza económica. Es que creo que son muchas áreas en las que el Ayuntamiento tiene que estar respaldando lo que es bueno para la ciudad, para todos, y además se hace bien.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN