Campo de Gibraltar

La Playa de Poniente de Gibraltar se abrirá al público el 12 de junio

Desde el 3 de junio de este año, la calidad del agua de baño ha registrado de forma continuada los valores obligatorios, por lo que la playa se abrirá al público el 12 de junio. Nuevamente, se seguirá un protocolo para proteger la salud pública

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La calidad del agua de la Playa de Poniente a nivel del contenido bacteriano era excelente antes del año 2010. Desde entonces y especialmente durante los periodos de lluvia de los meses de invierno, se han registrado episodios aislados de vertidos de aguas residuales de un desagüe pluvial en La Línea de la Concepción, que han repercutido de forma importante en el contenido bacteriano y la calidad del agua de esta playa. A pesar de ello, fue posible abrir la playa de Poniente el pasado verano porque la calidad del agua de baño cumplía los requisitos estipulados por la UE durante dicho periodo.

La Directiva sobre aguas de baño recoge dos grupos de criterios del contenido bacteriano de las aguas de baño, conocidos como parámetros obligatorios y orientativos, estos últimos más estrictos. Se permite el baño cuando se cumple alguno de estos dos valores de referencia.
Desde el 3 de junio de este año, la calidad del agua de baño ha registrado de forma continuada los valores obligatorios, por lo que la playa se abrirá al público el 12 de junio. Nuevamente, se seguirá un protocolo para proteger la salud pública, que consistirá en lo siguiente:
Se mantendrá la frecuencia de muestreo en tres veces por semana, seis veces la frecuencia de recogida de muestras recomendada en la Directiva sobre aguas de baño.
Se revisará a diario el olor y la apariencia del agua. En caso de que se detecte [algún signo de] contaminación, se evaluará y, si fuera necesario, la playa permanecerá cerrada hasta que los resultados del análisis de las muestras confirmen el cumplimiento de los requisitos europeos.
Del mismo modo, si el contenido bacteriano aumentara y la calidad del agua no cumpliera con los parámetros obligatorios, la playa se cerraría y se recogerían muestras a diario. Esto se mantendría hasta que las autoridades correspondientes estén convencidas de que la calidad del agua de baño cumple los valores especificados por la UE, momento en el que se reabrirá la playa.
Puesto que las lluvias influyen de forma importante en la calidad del agua de baño, la playa se cerrará durante los periodos de fuertes lluvias.
En dicha situación, se recogerán muestras diariamente hasta que se pueda confirmar que se cumplen los valores fijados por la UE, momento en el que se reabrirá la playa.
Los resultados de los análisis sobre la calidad del agua siguen publicándose en la web de la Agencia Medioambiental.
Además de la publicación de los resultados en la web, el Gobierno ha instalado un panel de avisos en la playa de Poniente, donde se publicarán los últimos resultados de los análisis del programa de [control] de calidad de las aguas de baño. Este tablón de anuncios está ubicado en la entrada oficial a la playa. La calidad del agua de baño se indicará con tres cuadrados de colores diferentes: verde, amarillo y rojo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN