La delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, dejó claro ayer que la reforma integral que espera la comunidad educativa del CEIP San José Obrero, actualmente en pie de guerra, “se va a hacer” pero “va a tardar”. Sin entrar en plazos, Saucedo tiró de “pedagogía política y administrativa” para justificar las razones del retraso de cuatro años que acumula esta actuación debido a “inconvenientes administrativos ajenos a la voluntad política”.
Recordó entonces que el proyecto, que contemplaba una inversión de tres millones de euros de la que “no se ha recortado ni un euro”, se incluyó en el programa Mejor Escuela de la Junta en 2010, pero en su camino se topó con una denuncia del Colegio de Arquitectos contra la Junta. En marzo de 2013, como detalló la titular de Educación en Cádiz, los tribunales “le dieron la razón a la Junta”, lo que ha permitido retomar un proyecto que las familias esperan como agua de mayo. “Estamos hablando de tres millones de euros que se tienen que licitar y de un procedimiento administrativo. Ahora se está hablando con arquitectos para que vuelvan a redactar el proyecto, hay que contratar al equipo redactor, licitar y adjudicar las obras. Todo tiene su procedimiento”, añadió.
En este sentido, aunque dijo “entender” el malestar de los padres ante el “considerable retraso” que han sufrido las obras del colegio de sus hijos, donde hay prefabricadas, y la mayoría de los espacios comunes sacrificados por falta de espacio, también les dejó claro que “por más que griten y presionen” estas circunstancias no van a suponer que se “adelanten” los trámites administrativos previos a la llegada de los obreros al centro. “Estamos hablando de ley de contratos de transparencia. Esto va a tardar pero no porque la voluntad sea que se tarde, ni porque se haya malversado el euro público o se haya gastado. Más temprano que tarde las obras del San José Obrero se harán”, apostilló.Eso sí, hasta que esto ocurra, como también trasladó a los padres y a la propia dirección hace varias semanas en una reunión, el colegio necesita actuaciones de mejoras paralelas a esta reforma integral, y ahí es cuando entra en acción el Ayuntamiento, o al menos así lo entiende Saucedo. “Habrá que pedirle al Ayuntamiento que se ocupe de los problemas de mantenimiento. Las ratas, los problemas de limpieza, no son competencia de la Junta, como le pasa a San Juan de Dios. Tienen que cumplir. Les pedimos lealtad y colaboración”.
El proyecto ICI
La delegada realizó estas declaraciones al término de una reunión de los centros integrados en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Zona Sur en un encuentro en el CEIP Federico Mayo al que también acudirá el jefe de servicio de Ordenación Educativa.Durante la reunión se hizo un seguimiento del desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Zona Sur de Jerez, y se revisó el borrador del Protocolo de Actuación con Familias con dificultad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es