La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur como "líder" del proyecto, ha presentado los resultados de ejecución del programa CIA-EM, un proyecto cofinanciado con fondos Feder y destinado a impulsar la innovación y la competitividad de las empresas del sector artesano de Andalucía y el norte de Marruecos.
Según informa la Diputación en un comunicado, para ello ha contado con la presencia de representantes del resto de socios: la Fundación de Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura); la Diputación de Huelva; y el Ministerio de Artesanía y Asuntos Sociales de Marruecos, coincidiendo todos en el éxito del balance, que ha cumplido los ratios de ejecución y ha alcanzado buenos niveles de satisfacción por parte de los beneficiarios del mismo.
Desde su puesta en marcha, el pasado octubre, se han impartido ocho talleres de formación en la provincia de Sevilla, que han beneficiado a 158 asistentes; otros ocho talleres en la provincia de Huelva y dos en las regiones del norte de Marruecos.
Además se han celebrado dos encuentros empresariales, uno en Tetuán y otro en Huelva, con la participación de artesanos de Sevilla, Huelva y Norte de Marruecos, para el intercambio de experiencias.
Asimismo, se han identificado, para cada uno de los territorios, hasta diez productos icónicos o artesanía propia de una zona, a los que se les ha cedido soporte promocional; se han diseñado estrategias de innovación, de las cuales se han creado hasta ocho webs para artesanos marroquíes; y se ha elaborado un vídeo promocional con todas las actuaciones llevadas a cabo.
Por otra parte, y dentro de las actuaciones diseñadas en el programa CIA-EM, durante la jornada del martes tuvo lugar el segundo encuentro de negocios entre artesanos de ambas provincias andaluzas y de Marruecos, al objeto de propiciar un intercambio de experiencias entre interlocutores públicos y privados, representativos de la artesanía, el turismo y el comercio de ambas orillas.
En dicho encuentro, participaron un amplio número de empresarios artesanos del sector de la cerámica, textil, muebles de forja, bisutería y productos lácteos como el queso, entre otros.
El programa CIA-EM es un proyecto de cooperación transfronteriza, puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, como beneficiaria principal y con la asignación de fondos Feder. La iniciativa está destinada a impulsar la innovación y la competitividad en las empresas del sector artesano de Andalucía y el Norte de Marruecos, entendido, este, en un sentido amplio que integra la artesanía tradicional, la industrial y la agroalimentaria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es