El viernes a las seis de la tarde los 49 trabajadores de la fábrica textil antequerana se manifestaron a las puertas del Consistorio de la ciudad del Torcal tras no conseguir ningún acuerdo en la segunda de las reuniones mantenida con los abogados de la empresa. Aunque la empresa ha cambiado la indemnización de 20 días por año trabajado a 25 días por 24 mensualidades, los empleados continúan exigiendo el máximo 45 días por 42 mensualidades.
Además, desde el sindicato apuntan que el aumento sólo es aplicado a los trabajadoras menores de 60 años, los demás continúan con las condiciones mínimas, es decir, 20 días por año trabajado.
Así las cosas, los 49 trabajadores de la fábrica se manifestaron a las puertas del Consistorio de la ciudad del Torcal a la espera de reunirse de nuevo en Málaga el próximo martes con la dirección de la empresa textil de la ciudad.
Los partidos de la corporación municipal anunciaron que llevarán al pleno ordinario del próximo 14 de mayo mociones en defensa de los derechos de los trabajadores de la fábrica textil y que estarán presentes en las concentraciones que los trabajadores de la empresa lleven a cabo.
Reducción de plantilla
Todo comenzó hace una semana cuando la dirección de la compañía antequerana presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acogiéndose a “un descenso de la facturación y a falta de rentabilidad”.
“Desde los 15 años nos dedicamos a esto y prácticamente es lo único que sabemos hacer. Nos dejan en la calle, con más de 50 años y con una crisis insoportable que hace inviable nuestra reubicación en otro puesto de trabajo”, lamentó una de las delegadas de personal de la plantilla, Loli Bravo, quien resaltó que más de una treintena de personas despedidas son mujeres mayores de 45 años, el perfil de trabajador sobre el que más está incidiendo la crisis económica.
Desde el pasado 4 de mayo, los abogados de los sindicatos y de la empresa cuentan con 15 días para negociar las condiciones de los despidos, con reuniones que serán fijadas los martes y los jueves de las dos próximas semanas.
“En primer lugar vamos a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo pero, si no fuera posible, no vamos a aceptar este tipo de compensaciones, después de llevar aquí más de 37 años trabajando, toda una vida”, resaltó otra empleada, Rosario Lebrón.
Según los trabajadores de la empresa, uno de los argumentos que les han esgrimido desde la compañía para justificar los despidos es la competencia desleal que en los últimos años están sufriendo por las producciones textiles procedentes de Marruecos y China. “No tiene sentido, porque nosotros ya no fabricamos, sólo distribuimos, y lo hacemos precisamente de producciones procedentes de aquellos puntos”, continúo José Cuesta, trabajador de 44 años que se queda en paro con dos hijos.
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, se reunió con responsables del personal para mostrarles su “apoyo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es