Andalucía

Andalucía refuerza su liderazgo como destino de golf con más turistas y un incremento del gasto diario en 2014

Además, hizo hincapié en que el número de viajeros de golf llegados al destino en 2014 supone el "mejor registro de los últimos años"

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  • GOLF -

El consejero de Turismo y Comercio en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado que los resultados del segmento de golf en Andalucía experimentados durante el pasado año refuerzan el liderazgo de la comunidad como destino en este producto, al recibir más turistas motivados por la práctica de este deporte e incrementar además el gasto medio diario por visitante.

   Alonso, que adelantó el informe sobre el segmento a los representantes de la Mesa de Seguimiento del Plan Estratégico de Golf en un encuentro mantenido este viernes, ha apuntado que la comunidad recibió en 2014 un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento en relación con el ejercicio previo, según se recoge en un comunicado.

   Además, hizo hincapié en que el número de viajeros de golf llegados al destino en 2014 supone el "mejor registro de los últimos años", con un crecimiento acumulado superior al siete por ciento desde 2010, un crecimiento continuo que a su juicio pone de manifiesto "el potencial que mantiene el segmento".

   El viajero de golf cuenta con un perfil de especial interés para la comunidad, debido a su elevada estancia media, de 11,9 días, tres por encima del turista general que visita Andalucía; y su gasto diario, que en 2014 subió un 2,6 por ciento y alcanzó los 88,43 euros, cerca de 30 euros más que la media.

   El consejero recordó que el golf es "una actividad estratégica para la diversificación de Andalucía, un producto en el que el destino es una referencia y uno de sus principales atractivos", por lo que ha afirmado que se seguirá trabajando en "el fortalecimiento de un segmento básico para la rentabilidad del sector turístico andaluz".

   Precisamente, incidió en que la Consejería ha reforzado el Plan Estratégico de Promoción del Turismo de Golf, incrementando el número de acciones programadas en este año de las cuales, entre enero y mayo, ya se llevaron a cabo 28 en una quincena de mercados, mientras que en lo que resta de 2015 se desarrollarán otras 44 actuaciones.

SUBIDA DEL IVA

   En la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Promoción del Turismo de Golf de Andalucía 2015-2016 están representados los patronatos provinciales, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Andaluza de Golf y la Asociación de Gerentes de Campos.

   En la reunión mantenida este viernes también se analizó la situación del sector y los perjuicios provocados por la subida del IVA por parte del Gobierno central, causa a la que los representantes de la mesa achacaron el hecho de que la subida de viajeros en otros destinos europeos con tipos más reducidos haya sido de una "mayor intensidad" en 2014.

   Por este motivo, desde la Federación Andaluza de Golf reclamaron al consejero que encabece la petición al Ejecutivo central de "reducir el IVA que se aplica a la actividad que se realiza en los campos de golf, ya que permitiría impulsar esta industria y mejorar la posición competitiva del destino".

   Por otra parte, los miembros de la mesa valoraron la intención de Andalucía de acoger la 'Solheim Cup' en 2019, considerando idóneo el retorno a la comunidad de grandes eventos de golf como plataformas para la difusión de la oferta de la comunidad en este segmento.

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