Estepona

El Ayuntamiento de Estepona actúa en 50 kilómetros de caminos rurales para evitar incendios

Los trabajos de limpieza se desarrollarán a lo largo de 40 caminos rurales en todo el término municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LIMPIEZA -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona está realizando el desbroce de 40 caminos rurales con el objetivo de evitar incendios en parajes naturales.

   La concejala de Gestión de Recursos en funciones, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que con este tipo de actuaciones, que se están ejecutando durante todo el año por parte de la concesionaria del servicio, se van a desbrozar más de 50 kilómetros de vías.

   Ha indicado que este tipo de actuaciones son "muy necesarias para reducir las posibilidades de que se originen fuegos", por lo que el Consistorio apostó por reforzar este servicio adquiriendo este año dos nuevas máquinas desbrozadoras que se unen a las cuatro que se adquirieron el pasado año y cuya inversión supera los 8.000 euros.

   "Éramos conscientes de que había que dotar a las brigadas de Agricultura de más material para que actuasen con mayor efectividad", ha apuntado en un comunicado Fernández-Fígares.

   Por otra parte, la edil en funciones ha informado de que las actuaciones de desbroce se han concentrado en caminos rurales como los de La Voladilla, la Resinera o el de Casares y en breve se actuará en los de Juan Benítez, Los Puertos, Cantarrana o Lomas de Atananasio, entre otros.

   Fernández-Fígares ha apuntado que se va a actuar en aproximadamente en 50 kilómetros de caminos rurales en los que también se harán reparaciones de firme con zahorra en aquellas vías que presenten peor estado.

   En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento también se ha acogido al Plan Encamina2, por el que se reparará también el firme y las cunetas de caminos rurales a través de fondos de la Administración autonómica.

   Asimismo, el Ayuntamiento realiza de manera subsidiaria el desbroce de parcelas privadas para disminuir los riesgos de incendio. La edil ha explicado que si los técnicos municipales advierten de que un terreno privado no se encuentra desbrozado, se lo notifican a los propietarios.

   En caso de que éstos no atiendan el requerimiento de que deben limpiar la parcela por razones de seguridad, las brigadas operativas la desbrozan y el Consistorio les reclama posteriormente el importe de los trabajos.

   La edil ha recordado que el Ayuntamiento continúa instando a todas las urbanizaciones y viviendas aisladas que se encuentran en terreno forestal a que redacten sus planes de autoprotección, donde deben aparecer reflejadas las medidas y actuaciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios.

   Los interesados en elaborar estos planes, que deben ser presentados en el Ayuntamiento de Málaga y supervisados por la Consejería de Medio Ambiente, pueden contar con el asesoramiento gratuito de técnicos municipales.

   Fernández-Fígares ha señalado que las viviendas situadas en este tipo de espacios deben contar con planes de autoprotección o planes de prevención de incendios forestales para cumplir así con la legislación autonómica que establece medidas para prevenir los fuegos en enclaves naturales.

   Por último, ha comentado que hasta el próximo 15 de octubre nos encontramos en época de peligro alto de incendio, por lo que queda prohibida la quema de vegetación natural, de residuos agrícolas y forestales, el encendido de fuegos para preparación de alimentos y la circulación con vehículos a motor campo a través.

   En ese sentido, la concejala de Gestión de Recursos en funciones ha indicado que "deben extremarse las medidas de precaución, porque es la mejor fórmula para proteger nuestra riqueza medioambiental y paisajística".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN