El Comité de Entidades de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI) ha expresado una vez más su malestar por la "dramática" situación económica en la que vive el sector desde hace varios años por la deuda de la Junta con la asociaciones, que ha cifrado en unos 50 millones de euros.
Según esta organización, la deuda de la Administración andaluza con las distintas asociaciones de discapacitados responde a conceptos como el mantenimiento de programas, comedores escolares de centros, así como con los Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a numerosas personas con discapacidad.
Estos retrasos en los pagos -ha denunciado CERMI- imposibilitan que las entidades puedan seguir prestando sus servicios habituales a las personas con discapacidad y sus familias, por lo que en algunos casos se ven "obligadas a cerrar sus puertas".
La situación de impagos comenzó en 2008 con la crisis económica y se acrecentó con los "recortes" que el Gobierno central actual realizó en el sistema de la autonomía personal y atención a la dependencia, hecho que ha sido denunciado por el presidente de CERMI-Andalucía, José Manuel Porras, en más de una ocasión.
CERMI-Andalucía, la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias, teme que esta situación siga empeorando y afecte "seriamente a los más débiles, a las personas con discapacidad y sus familias".
Además, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad ha advertido de que va a seguir en luchando por lo que cree que es justo, es decir, por la representación y la defensa de la ciudadanía andaluza con discapacidad para que sus derechos "no se vean vulnerados".
En este sentido, ha exigido a la Junta que consolide un sistema de pagos con todas las Consejerías con incidencia en el sector, regresando en lo posible a los cobros anteriores a la crisis.
También reclama y espera que se aprueben cuanto antes todos los Decretos y Planes de Actuación pendientes de aprobación en política social, sanitaria, empleo, formación profesional y educación entre otras materias.
"Hay que empezar a recuperar programas importantes para la inclusión de las personas con discapacidad que quedaron aparcados por falta de financiación, como, por ejemplo, las actividades para favorecer la autonomía personal", ha sostenido CERMI en un comunicado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es