El barómetro de abril entregado ayer por este centro demoscópico refleja una subida en estimación de voto para ambos partidos, de 1,1 puntos en el caso del PSOE y de 0,5 décimas para el PP.
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el partido liderado por Mariano Rajoy aumentaría del 39,5 del mes de enero al 40%, incremento insuficiente para superar al PSOE, que pasaría del 39,7 al 40,8%.
Crece también la distancia entre ambos en cuanto a voto directo –el que expresan los encuestados antes de ponderarse por los sociólogos del CIS–, de tal manera que los socialistas obtienen el 30,4% (cuando en enero era del 29,3%) y el PP se hace con el 22,1% (23% a comienzos de año).
IU y CiU, de acuerdo con el CIS, mantienen el mismo respaldo electoral que en enero, con un 4,5 y un 3,4% en estimación de voto, respectivamente, mientras que UPyD ve empeorar ligeramente sus resultados, al descender del 3,1 al 2,9%, al igual que el PNV, que pierde una décima y se sitúa en el 1%, y el BNG, que pasa del 1 al 0,6%. Suben, en cambio, los republicanos catalanes de ERC, al que el CIS otorga una estimación de voto del 1,5%, frente al 1,3% de enero.
Con la única excepción de Rajoy, que mejora en tres décimas su puntuación, todos los líderes políticos pierden popularidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es